Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

-

Se firmó el contrato para la construcción del tercer Parque Solar de la ciudad

Se firmó el contrato para la construcción del tercer Parque Solar de la ciudad

En el marco del Plan Energético Sustentable de la Municipalidad, se firmó ayer en el Salón de la Memoria el convenio de provisión, montaje y puesta en marcha de un nuevo parque solar en nuestra ciudad.


Durante el acto estuvieron presentes el intendente Esteban Martín Piaggio; la secretaria de Hacienda y Política Económica, Delfina Herlax; el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone; el subdirector de Energías, Martín Cergneux; el subdirector de Legal y Técnica, Hernán Castillo; y por la empresa Intermepro SA, el representante de la firma Adrián Gustavo Kolonski.

En el Parque de la Estación y enmarcado en un paseo interactivo se construirá este nuevo parque solar que generará energía limpia para las instalaciones del Corsódromo, el Museo del Carnaval y el Centro de Convenciones.

El proyecto se desarrollará en el cuadrante Noroeste del Parque de la Estación, sobre calle Maestra Piccini, donde se montará y pondrá en marcha una estación generadora de energía, constituyendo el “Parque Solar Interactivo del Corsódromo”.

Este nuevo Parque Solar de generación fotovoltaica se implementa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Plan Energético Sustentable, además de obtener la energía a través de paneles solares, también permite la generación de energía limpia por medio del ejercicio físico a través de un gimnasio dinámico para la carga de dispositivos electrónicos, utilizando una bicicleta estática y caminadora.

A partir de la firma del convenio, se dará inicio de la obra civil en los próximos diez días, y el plazo de obra es de 120 días corridos. La inversión es de 21.499.000 pesos.

Al respecto, Piaggio expresó: “El Parque va a tener cuatro espacios tipo pérgolas: en el piso van a estar los paneles solares que van a generar energía y en esas pérgolas, los vecinos durante el día podrán hacer ejercicio. Se dispondrán equipos, máquinas de ejercicios que también generarán energía. Además, sumando accesibilidad para aquellas personas con discapacidad, se contará con dispositivos adaptados a tal fin”. Luego, agregó que “el Parque Solar abastecerá todo el consumo de las dependencias municipales como el Centro de Convenciones, el Museo del Carnaval, el Museo Ferroviario, el Museo de la Memoria Popular, lo que equivale a 5500 kw al mes, algo cercano a 70 mil pesos al año”.

Por su parte, el representante de la empresa, Adrián Kolonski, consideró que “es un orgullo trabajar con la Municipalidad de Gualeguaychú. Ya hemos hecho varios trabajos y obras en la ciudad. Este modelo de ciudad planteado por la gestión actual, es integral y va en consonancia con lo que se plantea en materia ambiental”.

Seguidamente, el intendente Piaggio adelantó: “Tenemos una planta modelo de biogás. El mes que viene se hará la prueba de evaluación de los riesgos de combustión. Colectamos los gases de los residuos que producen los vecinos y en un futuro, queremos explorar la opción de convertir el transporte de los vehículos municipales en uso de ese biogás”.

 

Recorrida

 

Además, se recorrió el predio donde se colocará el Tercer Parque Solar. “Queremos usar este espacio para que la gente que pasea por la zona, pueda acceder a realizar deportes dentro del predio. Apuntamos a mejorar otro sector de la ciudad. Tenemos asumido el compromiso de hacer del Parque de la Estación y del Corsódromo, un lugar totalmente sustentable. Estos paneles solares van a alimentar todo el consumo que hoy tiene el Corsódromo”, explicó el intendente.

Posterior, sostuvo que “estamos apuntando a cambiar y restaurar lo simbólico de la ciudad. Recuperar espacios públicos para los vecinos. El compromiso ambiental nos lleva a otro paso más: todas las viviendas nuevas por hacerse en Gualeguaychú a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), contarán con termo tanque solar para el agua caliente”, detalló Piaggio.

 

 

 

Plan Energético Sustentable

 

El Plan Energético Sustentable de la Municipalidad plantea tres ejes centrales:

1) Generación de Energía a partir de fuentes renovables.

2) Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.

3) Reutilización de los residuos urbanos.

A través del Plan Energético Sustentable Municipal, Gualeguaychú se ha convertido en un ejemplo para toda la Provincia. Esto supone, además la promoción de campañas para disminuir el consumo de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar