Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

-

La experiencia local fue valorada en la Red de Municipios Agroecológicos

La experiencia local fue valorada en  la Red de Municipios Agroecológicos

La Municipalidad de Gualeguaychú participó del encuentro de la Red de Municipios Agroecológicos (REMANA) que estuvo coordinada por la Dirección Nacional de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


La Red REMANA se encuentra compuesta por 72 municipios, y permite el intercambio de herramientas de gestión, normativas y experiencias, contando con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Agroecología a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá.

“La agroecología no es sólo una técnica para producir alimentos, sino una manera de entender la forma en la cual los seres humanos interactúan con la naturaleza”, definió Cerdá, uno de los fundadores de la red, y continuó: “En los últimos años aparecieron muchos actores que entendieron que el modelo convencional tiene falencias ambientales y costos crecientes, porque usa insumos dolarizados. No hay que hacerle una cosmética al modelo, sino cambiar de paradigma entendiendo la relación entre humanos y naturaleza”.

La gran mayoría de las 100 mil hectáreas que hacen agroecología bajo el asesoramiento de la REMANA se ubican en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y San Luis y hacen cultivos extensivos (pasturas para ganado, trigo, maíz, avena, cebada, centeno y algo de soja). A ello también se ha sumado una porción muy pequeña dedicada a la horticultura.

En ese contexto, se resaltó la política pública impulsada por la Municipalidad denominada Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS), como un claro ejemplo del cambio de paradigma que permite una mejor calidad de vida, a la vez que valora la relación productor-consumidor.

A través de la agroecología se ha podido mejorar la fertilidad de los suelos y recuperar la calidad de la tierra, al tiempo que se han reducido los costos de producción al evitar la dependencia de los productores con insumos cada vez más caros, importados y dolarizados.

Por otro lado, la experiencia también permite registrar un paulatino aumento del empleo, a la vez que fortalece el arraigo rural y la vida en el campo, mejora las condiciones de vida rurales, protege los bienes comunes naturales (agua, aire, suelo) y a los demás seres con los que se la casa en común (flora, fauna, polinizadores, biodiversidad).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar