Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

-

Inflación: las consultoras estiman que podría cerrar cerca del 6% en abril

Inflación: las consultoras  estiman  que podría cerrar cerca del 6% en abril

Luego del shock de inflación de 6,7% de marzo, que marcó el índice mensual más alto en 20 años, la inflación de abril también seguiría en niveles altos, pero un poco por debajo del mes anterior. Las consultoras que realizan relevamientos de precios estiman que el índice mensual se moverá entre 5,3% y 5,7% para el cierre del mes.


Las estimaciones del Gobierno también van en esa línea. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que la inflación de abril será “un poco más baja” que la inflación de marzo, aunque advirtió que no deja de ser un problema con el que se va a tener que “seguir lidiando todo el año”. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de abril el próximo jueves 12 de mayo.

Para este año ya sabíamos que no iban a estar las anclas del año pasado, la política de atraso del tipo de cambio y tarifas, que más allá del condicionamiento del acuerdo con el FMI era insostenible (Caprarulo)

Desde Analytica proyectan un 5,3% de inflación para abril, con el rubro alimentos por encima del índice general. “Para este año ya sabíamos que no iban a estar las anclas del año pasado, la política de atraso del tipo de cambio y tarifas, que más allá del condicionamiento del acuerdo con el FMI era insostenible. El único ancla que le queda al gobierno es operar sobre las expectativas pero hoy no la puede usar producto del desacuerdo explicito dentro del oficialismo respecto al programa económico”, señaló Claudio Caprarulo, director Ejecutivo de la consultora.

“Producto de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre el precio de los alimentos y la energía, el escenario se volvió mucho más complicado respecto a lo que se esperaba en diciembre en relación a las posibilidades de reducir la inflación”, agregó.

La proyección de la consultora Equilibra, en tanto, se mueve en un rango de 5,5% a 6%, a mitad de camino entre el dato de inflación de febrero (4,7%) y de marzo (6,7%). “Si no pasa nada raro en el plano internacional ni en el país, como un shock cambiario o tarifario, la inflación de marzo sería la mayor del año. En este sentido lo que dice Cerruti sería cierto. La clave del dato de abril es ver donde se ubica, si más cerca de marzo o de febrero”, indicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico.

En el caso de EcoGo, la estimación es que la suba se sostiene en 5,7% mensual, todavía elevada. El porcentaje se explica, en gran medida, por el fuerte arrastre que dejó marzo y el aumento en expensas (en torno al 20%), colegios (9%) y cocheras (25%) en CABA; y prepagas (6%) y servicio doméstico (12%).

 “Gran parte del incremento corresponde al arrastre de alimentos de marzo, a lo que se le suman alzas en carnes y panificados”, detalló Sebastián Menescaldi, director de la consultora. De acuerdo al relevamiento de EcoGo, la inflación de alimentos consumidos en el hogar para el mes de abril treparía al 6,3% mensual.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos proyectan un índice más cercano al 4,5% para abril. Para adelante, esperan que mayo sea un mes más tranquilo y que en junio pueda haber otro salto en caso de implementarse un nuevo ajuste de tarifas, según anticipó su director, Camilo Tiscornia.

En el primer trimestre del año el alza acumulada de la inflación del 16,1%, con un índice interanual del 55,1%. En marzo, entre los rubros que lideraron los incrementos se destacaron Educación, con el 23,6%, seguido por Prendas de vestir y calzado (10,9%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,7%), por la incidencia del ajuste de las tarifas de servicios públicos. En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación del IPC (índice de precio al consumidor), cerró el mes con un aumento del 7,2%.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar