Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Granja Penal N° 9

Se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad y la Granja Penal N° 9

El vínculo entre el Municipio y la sala de faena de la UP 9 potenciaría la producción de carne ovina en el Departamento.


En el marco del fortalecimiento de la cadena ovina y porcina en el Departamento, se firmó un convenio de colaboración entre las autoridades Municipales y las de la Unidad Penal N° 9 Granja El Potrero, con el objeto de apuntalar la producción cárnica local en la sala de faena de esa institución penitenciaria.

En ese marco, el intendente Esteban Martín Piaggio recorrió las instalaciones de la UP 9 junto al secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva; el secretario de Gobierno, Agustín Sosa; funcionarios del SENASA, productores ovinos locales, quienes fueron recibidos por el alcaide mayor Valentín Gómez Polito.

En el encuentro se efectivizó la entrega en comodato de una cámara frigorífica, una zorra de carga y demás herramientas de trabajo para potenciar la sala de faena ya existente en el establecimiento de la Granja Penal. De esta manera, se procura comenzar a abordar uno de los cuellos de botellas más urgentes que tiene la producción cárnica de animales pequeños en el Departamento.

Se espera que la sala de faena, habilitada por los órganos de fiscalización provincial, no solo logre fortalecer la producción interna de la granja sino, fundamentalmente, facilite el servicio de faenado formal y seguro a los productores del Departamento.

En esos términos, se pretende generar las condiciones para la formalización del faenado pero, también los incentivos, a través de la clarificación de horizontes, para la intensificación de la producción local. En ese marco, junto a la Sociedad Rural Gualeguaychú se brindarán también cursos de capacitación a los internos con previos conocimientos en la materia para lograr asegurar servicios de estándares cualificados.

Durante el encuentro, se resaltaron los beneficios de la carne ovina como única carne roja alternativa a la vacuna y se destacó el compromiso con la soberanía alimentaria como política de Estado local. En este punto, se enfatizó sobre el Mercado Municipal del Ex Frigorífico como una garantía para la comercialización sin negar otros espacios de venta.

Sobre este punto, Piaggio destacó: “Esperamos con muchas expectativas observar el rendimiento de la sala, en función de la demanda de los productores del Departamento que buscan agregarles valor a sus productos y que se encuentran en una gran dificultad al momento de trasladar sus animales para realizar el faenado formal y seguro fuera de Gualeguaychú. Para ello también garantizaremos el acompañamiento en la logística y en la comercialización en el Mercado Municipal”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar