Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Causa Tahiel: Familiares y vecinos marcharon pidiendo justicia

Causa Tahiel: Familiares y vecinos marcharon pidiendo justicia

Con una marcha que en primera instancia se puede calificar de bastante pacífica, familiares, vecinos e integrantes de organizaciones marcharon ayer de mañana por las calles de Gualeguaychú pidiendo justicia por los hechos de extrema violencia que padeció Tahiel Moussou, el nene de 2 años y 7 meses que encontró la muerte en la madrugada del lunes pasado


Con carteles con leyendas pidiendo justicia, lo que también se hacía a viva voz, la manifestación de alrededor un centenar de personas encabezadas por las abuelas del pequeño, tíos, tías y otros familiares se manifestaron partiendo desde Plaza Ramírez hacia el centro de Gualeguaychú, con el propósito de pasar por la sede del Consejo Provincial del niño, el adolescente y la familia (Copnaf) y finalizar frente a Tribunales.

Cuando la marcha llegó a la sede de la delegación del Copnaf, previamente se dijo que solo se prenderían velas, pero el tono de los participantes fue cambiando y se oyeron fuertes reclamos a viva voz, especialmente dirigidos a lo que se calificó como inacción por parte del organismo oficial para atender la  difícil situación que le tocó vivir al pequeño asesinado, y a sus hermanos, también menores, que integraban una familia ensamblada residente en una vivienda del Bº La Cuchilla.

Frente a la delegación fueron entonces encendidas algunas cubiertas, lo que originó intenso humo que dificultó el tránsito de peatones y vehículos por el lugar, lo mismo que afectó a los varios locales comerciales existentes en la zona de calles Urquiza y Rosario-Pellegrini.

Para resguardar la zona se hizo presente personal policial con el jefe Departamental a la cabeza, comisario mayor César Primo, al igual que una dotación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, alertas ante la posibilidad de que el fuego de las gomas incendiadas afectara los inmuebles cercanos.

Los manifestantes, por su parte, requerían la presencia de la titular del Copnaf local, Sofía Rossi, lo que no se habría producido. Tampoco la aceptación de ingresar a la sede por parte de   familiares de la pequeña víctima, con el fin de reunirse con autoridades del organismo.

Pasados algunos minutos intensos, la calma retornó y los participantes de la marcha se fueron alejando del lugar alrededor de las 14, siempre con manifestaciones de reclamos para que la Justicia actúe en este y en otros casos en los que menores son víctimas de violencia.

“No queremos más Tahiel en Gualeguaychú. Queremos Justicia”, fue el unánime reclamo.

Los policías quedaron resguardando el edificio del Copnaf, mientras los bomberos reducían el fuego de las cubiertas y limpiaban la calzada.

 

“No queremos que esto quede impune”

Silvina Ortíz, tía del pequeño Tahiel, se manifestó diciendo: “No queremos que esto quede impune. Así como esto le pasó a mi sobrino, hay muchos chicos que sufren situación de violencia. Necesitamos que esto no quede en la nada. Cuando se da aviso a una autoridad es necesario que se mueva. Es muy lindo tener un título, pero hay muchas criaturas que necesitan ayuda”.   

La mujer también confirmó a R2820 que tuvo a Tahiel a su cargo un tiempo, pero siempre estuvo confiada que las autoridades y organizaciones conocían la situación. “Yo fui a hablar. Me dijeron que la madre estaba contenida. Me iban a dar la tenencia de Tahiel, pero después me informaron que se lo dejaban a la madre. Todo fue de palabra”, señaló.

Por su parte Fabiana Magallán, abuela paterna de Tahiel, dijo que se había reunido con el fiscal que entiende en el caso, doctor Mauricio Guerrero, y que lo vio muy comprometido con el caso. “Nos dio autorización para que nos entreguen el cuerpito. Lo veo comprometido y quiere justicia al igual que todos nosotros” reconoció la señora, que respecto a su hijo Juan, el padre biológico de Tahiel, manifestó que no estuvo presente  en la marcha  porque se encontraba muy deprimido. “No está en condiciones de venir”, aseguró. Además trascendió que ayer el hombre fue internado en el Hospital “Centenario”.

Cabe señalar que el padre biológico del pequeño asesinado tiene problema de adicciones (tal lo confirmado por su propia madre), adicciones de las que se estaba recuperando Alfredo Ferreyra –pareja de la madre del nene- que el martes se ahorcó en la celda en la que estaba recluido en la Jefatura Departamental.
En tanto, en una dependencia aislada del Hospital “Bicentenario”, permanece internada y bajo estricta custodia Macarena Ayelén Ortiz, la madre de Tahiel, a la espera de ser indagada por el fiscal Guerrero. Presentaría un profundo cuadro psicológico, exigente de estricto control sobre ella.

Como su pareja Ferreyra ha muerto, sobre Ortiz recae ahora toda la responsabilidad  por lo que se ha explicitado como “homicidio calificado, con agravantes”, del que fue víctima el pequeño Tahiel.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar