Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Se realizaron distintas capacitaciones organizadas desde la municipalidad

Se realizaron distintas capacitaciones organizadas desde la municipalidad

Momento en que se desarrolló la capacitación al personal de Higiene Urbana en la temática de primeros auxilios, RCP y accidentes laborales.


El miércoles pasado, en el salón del Salón del Centro de Convenciones del Parque de la Estación, se realizó una nueva jornada de capacitación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), accidentes laborales y los protocolos a llevar a cabo, con el fin de reforzar conocimientos y orientar en la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

Esta capacitación nace de la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando la función educativa para crear conciencia en prevención y disminución de riesgos. Se trató del cuarto encuentro, y ya se han capacitado más de 80 trabajadores del área de Higiene Urbana.

En esta oportunidad, el área de Higiene y Seguridad Laboral organizó la capacitación para el área de Higiene Urbana para 25 trabajadores, de modo de no comprometer el normal desarrollo del servicio de recolección.

Luego de cada charla, se entrega un cuestionario de la temática expuesta, no a modo evaluativo sino orientativo, que sirve de referencia a los disertantes para mejorar jornada a jornada la calidad de los conocimientos brindados y cómo son asimilados por los participantes.

Al finalizar cada capacitación, se entregan botiquines para el área, y en este caso, además, para los vehículos de recolección de residuos, renovando así los ya existentes.

El área de Higiene y Seguridad Laboral de la Municipalidad, se encuentra compuesta por dos oficinas, una de control y prevención comercial, que hace recorridas periódicas por los comercios; y otra que se encuentra compartiendo oficinas con la Dirección de Personal. Este equipo de trabajo está integrado por Ana Colazzo, Carolina Scalenghe, y Enrique Terreni, quienes se ocupan de realizar el seguimiento de todo el ámbito laboral de los empleados municipales. Además, realizan seguimiento y asesoría en casos de enfermedades y accidentes laborales, desde prevención, ocurrencia del evento, y hasta el alta del empleado municipal.

 

Capacitación en turismo

 

Por otro, el Consejo Mixto de Turismo capacitó a estudiantes de hotelería sobre turismo de reuniones.

Claudia Ullán e Irina Patt, funcionarias del Consejo Mixto de Turismo, fueron las que brindaron una charla sobre la importancia del turismo de reuniones y de la organización de eventos a los estudiantes de tercer año de la carrera de Hotelería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), durante la visita al Centro Municipal de Convenciones.

Desde esta forma, se busca complementar la formación académica de los futuros profesionales del sector turístico y hotelero con contenidos vinculados al turismo de reuniones, teniendo en cuenta la importancia y proyección de la temática a nivel local, provincial y nacional.

 

Fortalecimiento Institucional

 

A su vez, en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) se realizó el examen al personal postulado para los cargos a cubrir en el área de Obras y Servicios Públicos.

“Se trata de una importante instancia de fortalecimiento institucional, en tanto permite una mayor transparencia e igualdad de oportunidades a la hora de cubrir cargos en la administración pública. Todo ello surge luego de un proceso, en el cual se valora los conocimientos de los postulantes. Este proceso de selección, incorpora personal nuevo. Además, con la convocatoria se da transparencia e igualdad de posibilidades a la comunidad”, destacó el director de Personal, Renzo Peruzzo.

La iniciativa surge a partir de necesidades operativas que hacen al desempeño diario, siendo además un servicio de suma importancia para la comunidad. De 76 postulantes, solo 37 personas resultaron pasar a la etapa evaluativa.

En ese marco, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Sacre, expuso: “El trabajo municipal es importante en el desarrollo de la ciudad. Se destaca en las obras que se realizan en la vía pública. Es un servicio que mejora la calidad de vida de los vecinos. Velamos por el respeto en la convivencia y el respeto a los vecinos cuando se trabaja por ser representantes de la Municipalidad”.

 

Talleres de Cocina Saludable

 

Además de estas capacitaciones más formales, en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Villa María y Pueblo Nuevo, se desarrollaron dos espacios que invitan a repensar el vínculo con los alimentos y la organización de la mesa familiar.

Luego de la pandemia, la grupalidad y los espacios donde se construyan hábitos y estilos de vida saludables son muy necesarios y demandados por los vecinos de la ciudad.

De esta manera en los Centros de Atención Primaria de la Salud de Villa María y Pueblo Nuevo se realizan talleres que convocan a personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, como así también a personas que quieran mejorar su alimentación desde la lógica del autocuidado.

La propuesta se apoya en los lineamientos del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) y están a cargo de profesionales de la nutrición.

En una dinámica distendida, las vecinas y vecinos que concurren reciben consejería en alimentación saludable, técnicas culinarias sanas, mientras observan la elaboración de recetas hasta su degustación, participan sacándose dudas sobre sus enfermedades, aportan sus conocimientos como experiencias culinarias y de vida, también pensamos en estos espacios como oportunidades de encuentro y contención.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar