Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Guzmán anticipó que la inflación de abril será menor que la de marzo

Guzmán anticipó que la inflación de abril será menor que la de marzo

Martín Guzmán.


El ministro de Economía reconoció que Argentina "tiene un problema con la inflación" y aseguró “hay que atacarla con firmeza”. Además, dijo que el crecimiento "debe ser compartido y equitativo" para que se pueda hablar de "desarrollo" en vez de una "recuperación".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes que el Gobierno mantiene un "compromiso firme" con el programa económico que lleva adelante, al tiempo que remarcó que, para que el crecimiento pueda ser sostenido, en el tiempo se requiere un esquema "consistente".
Guzmán destacó el "objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este gobierno" en cuanto a que "el salario real debe crecer" y que el crecimiento económico "debe ser compartido, debe ser equitativo" para que se pueda hablar de "desarrollo" en vez de una "recuperación".
Por otro lado, defendió el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que es un convenio de "no ajuste" y que, por el contrario, el ajuste se habría dado si no se hubiera concretado ese entendimiento.
En declaraciones emitidas por la radio FM Urbana Play, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que a él no lo "preocupa" sino lo "ocupa" asegurar que la Argentina "pueda seguir en la senda de la recuperación económica", que -indicó- en el último año fue "muy clara y fuerte".
En este sentido, remarcó que, en ese período, "la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 puestos de trabajo" y "la tasa del desempleo bajó del 13% en 2020 a 7%" en el último trimestre, con lo cual "el país está dando pasos muy importantes".
"Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación"

"Desde el Gobierno nacional mantenemos un compromiso firme con este programa, porque consideramos que es un programa para la recuperación económica que va a sentar las condiciones para bajar la inflación", subrayó el ministro.
En ese sentido, en una entrevista que concedió en la noche del domingo y que fue difundida este lunes, el ministro Guzmán indicó que se están dando "pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad".
"Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación", completó Guzmán.
Además, manifestó su coincidencia de objetivos con los expresados el viernes último en la provincia de Chaco por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en favor de un crecimiento con inclusión, que reduzca las desigualdades socioeconómicas.
Al respecto, resaltó que "la desigualdad personal de los ingresos bajó en 2021", y añadió que "se crearon casi 1.200.000 puestos de trabajo".
"El Estado hizo protección social muy activa y eso ayudó a que el resultado que se dio en el año (2021) fuese una reducción de la distribución personal de los ingresos", señaló, al tiempo que agregó que, en la actualidad, "estamos en una situación diferente", con "una economía con más fuerza desde el punto de vista de las condiciones de empleo".
En consecuencia, dijo, "están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica sea menos heterogénea que el año pasado".
Además, en materia de tarifas de servicios públicos, consideró que los ajustes segmentados "le hacen bien al país" y cuestionó el nivel de los subsidios energéticos de "3 o 4 puntos del producto" por su impacto en el déficit fiscal.
En la víspera de la primera de las audiencias públicas para analizar las propuestas de aumento de las tarifas de los servicios de gas y electricidad, Guzmán remarcó la necesidad de evitar un nuevo incremento en los subsidios al sector energético, que el año pasado superaron el billón de pesos.
"Uno se pregunta en qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del Producto".
En cuanto a la actualización tarifaria, Guzmán remarcó que "el Gobierno ha decidido un curso de acción y se va a seguir con esa base".
En ese sentido, señaló que "es fundamental cuando pensamos todo el esquema de políticas mirar el conjunto y decir dónde invierto los recursos" para no perjudicar "al funcionamiento de la economía, como por ejemplo los subsidios energéticos que, no segmentados, favorecen a los ricos".
Por tal razón, indicó que en el Gobierno están "plenamente convencidos" de que la segmentación tarifaria "le hace bien al país".

Sobre las medidas

Las tarifas de los servicios de gas natural y electricidad fueron aumentadas en marzo luego de las audiencias públicas llevadas a cabo a tal efecto, aunque posteriormente se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo esquema con incrementos segmentados.
Al respecto, se dispuso que a los beneficiarios de la tarifa social se les aplicará un incremento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial de 2021 (que fue del 53,4%), por lo que el aumento en esta franja se ubicaría en torno del 20% para todo el año.
En el caso de los usuarios de mayores ingresos (equivalentes a tres veces y media la Canasta Básica Total), la tarifa quedaría libre de subsidios, en tanto para aquellos que se ubiquen entre los dos extremos el ajuste sería del 80% del CVS, en torno al 40%.
En función del peso que los subsidios tienen en el resultado fiscal, Guzmán preguntó "en qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer".
"No hay evidencia, ni ninguna articulación teórica que diga que eso funciona", sentenció.
De acuerdo con un reciente informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en el primer cuatrimestre los subsidios energéticos alcanzaron los $ 427.102 millones, lo que implica un crecimiento del 166% respecto del mismo período del año pasado.
Según la entidad, un 84,9% de los subsidios se destinaron al sector eléctrico y un 15,1% al sector gasífero y en total, representan un 10,3% del gasto total.
En 2021, los subsidios a todo el sector energético fueron de $ 1,046 billón, equivalentes al 78% del déficit primario.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar