Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Deportes

.

Revolucionario cambio en la Champions League: la UEFA confirmó que habrá 36 equipos

Revolucionario cambio en la Champions League: la UEFA confirmó que habrá 36 equipos

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.


El organismo rector del fútbol europeo anunció una gran reforma para su principal competencia de cara a la temporada 2024/25.

Uno de los torneos más importantes del mundo del fútbol será sometido a una revolución. La UEFA confirmó que la Champions League, su principal certamen de clubes, comenzará a partir de la temporada 2024/25 con un mini campeonato de ocho jornadas, con 36 equipos en lugar de los 32 que disputan en la actualidad la fase de grupos en seis fechas.

Esta reforma, que lógicamente ofrecerá más partidos a los fanáticos pero no deja de ser controvertida por lo apretados que son los calendarios, se definió en un Comité Ejecutivo en Viena. El principal cambio es que en la etapa inicial del certamen se implantará un “formato suizo” para la fase de grupos.

Este nuevo formato implica que cada equipo jugará ocho partidos en lugar de los seis actuales. No tendrán la posibilidad de repetir rivales: disputarán cuatro encuentros en condición de local y otros cuatro de visitante. Es decir, cada participante tendrá garantizado un mínimo de 8 partidos contra todos contrincantes distintos.

Una vez terminada esa primera fase, los ocho mejores equipos de esa tabla de posiciones general se van a clasificar automáticamente a los octavos de final. Sus rivales saldrán de unos playoffs donde se van a enfrentar los 16 equipos que terminen entre el 9° y el 24° puesto.

El otro gran cambio, que no aún está oficializado pero es una de las ideas que la UEFA quiere llevar a cabo, es que se realice un Final Four para convertir a la Champions League en el centro de atención de todo el mundo durante una semana. Los clubes que lleguen a las semifinales se trasladarán a una sede neutral para definir a los finalistas a partido único y luego dirimir al campeón en ese mismo lugar.

Para la confección de los 36 clubes participantes se decidió que habrá dos cupos para clubes de cuyas ligas hayan tenido el mejor ranking UEFA en la temporada anterior, además de un tercer conjunto clasificado para el quinto país en el índice UEFA, que actualmente es Francia.

Los dos lugares finales están destinados para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos divididos por el número de clubes participantes). Esas dos asociaciones ganarán un lugar para el club mejor clasificado en la liga nacional detrás de las posiciones de la Champions League. Por ejemplo, en la temporada actual, los mejores desempeños colectivos fueron de Inglaterra y Holanda.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se mostró contento con los cambios en el formato en la Champions League (Foto: REUTERS)

“Estamos convencidos de que el formato elegido logra el equilibrio adecuado y que mejorará el equilibrio competitivo y generará ingresos sólidos que se pueden distribuir entre los clubes, las ligas y el fútbol base de todo nuestro continente al tiempo que aumenta el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes. Estoy muy contento de que haya sido una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA, con la Asociación de Clubes Europeos (ACE), las Ligas Europeas y las Asociaciones Nacionales de acuerdo con la propuesta realizada. Una prueba más de que el fútbol europeo está más unido que nunca”, afirmó Aleksader Ceferin, presidente de la UEFA.

La Europa League y la Conference League, que son las competiciones de segundo y tercer orden de la UEFA, también tendrán modificaciones similares de cara al futuro inmediato. “La calificación seguirá siendo puramente basada en el rendimiento deportivo y el sueño de participar permanecerá para todos los clubes”, agregó Ceferin.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar