Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Sabella y Andretich tomaron posesión de sus cargos como rector y vice en la UNER

Sabella y Andretich tomaron posesión de  sus cargos como rector y vice en la UNER

Andrés Sabella y Gabriela Andretich tomaron posesión de sus cargos como rector y vicerrectora, para conducir la UNER durante el período 2022-2026.


Andrés Sabella y Gabriela Andretich tomaron posesión de sus cargos como rector y vicerrectora, para conducir el destino de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante el período 2022-2026. El acto recibió un gran acompañamiento de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de la comunidad UNER, y de otras universidades e instituciones.

Las autoridades reelectas el pasado 30 de abril por la Asamblea Universitaria formalizaron el martes pasado su continuidad en la gestión de la UNER, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay. El evento fue presidido por el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Oscar Alpa; junto al rector y la vicerrectora de la UNER. Acompañaron además el equipo de gestión de Rectorado y de las Facultades.

A través de un video, el ministro de Educación de la Nación, Jayme Perczyk, saludó a toda la comunidad de la UNER: “Una Universidad muy importante para el sistema universitario, el pueblo entrerriano y Argentina”, expresó. “Que revaliden los mandatos, las conductas y la actuación previa siempre es un orgullo y también que continúe en la gestión un compañero, un amigo, que hizo tanto por la Universidad llegando a todos los rincones de la provincia, peleando por el presupuesto y garantizando obras de infraestructura”. Asimismo, instó a “comprometernos todos con la responsabilidad que tiene la Universidad para construir un país que sea mejor, para todos y que pueda mirar de frente al siglo XXI”.

Por su parte, Alpa manifestó su orgullo por estar presente en el 49 aniversario de la UNER, “en un acto donde la democracia universitaria se refleja en su política y en las decisiones que va tomando”. Asimismo, se refirió al sistema de educación superior argentino y valoró el compromiso del rector y la vicerrectora, “con quienes nos encontramos en los pasillos del Congreso de la Nación, peleando por el presupuesto de la Universidad”. En ese sentido destacó que “la autonomía y la autarquía universitaria se logran día a día, siempre y cuando haya una decisión política” y remarcó que esta asunción significa “reforzar y plasmar todo ese esfuerzo”.

Llegado su momento de tomar la palabra, el rector Sabella manifestó: “Elegimos una manera de conducir que se basa en la planificación abierta, colectiva y participativa, que legitima nuestra acción”. También mencionó que “nuestro compromiso al 2026 es transformar en acción lo que el Plan plasmó como líneas y objetivos estratégicos de trabajo y defender la autonomía universitaria”, que “tiene que ser socialmente responsable” y “se ejerce trabajando y participando de los órganos colegiados universitarios que nos representan”, registró el portal de esa casa de altos estudios.

Sabella además hizo hincapié en “gestionar mirando el entorno y los intereses de los jóvenes entrerrianos, para pensar en una Universidad que llegue a todos los rincones del territorio”. Además, habló de la necesidad de abordar la reforma del Estatuto de la universidad, la internalización de la currícula, el fortalecimiento del vínculo con graduados, y las políticas de bienestar estudiantil, la formación permanente para el personal docente y no docente. “Convoco a que nos acompañen a seguir trabajando por una Universidad democrática, de calidad institucional y académica, gratuita, inclusiva, plural, accesible, comprometida y pertinente, innovadora, ética y transparente”, invitó.

Un minucioso balance de toda la gestión 2018-2022 fue realizado por la vicerrectora, quien hizo un recorrido por las funciones básicas de la Universidad y brindó detalles sobre los programas e iniciativas que se desarrollaron. “A pesar de las cuestiones presupuestarias y de la pandemia, se hizo mucho”, afirmó. También remarcó el “crecimiento del 50 por ciento de propuestas formativas en relación al 2016”, cifra que se triplica “respecto al 2008”. Además, destacó “un incremento anual de inscriptos del 10 por ciento en los últimos años”.

Andretich enfatizó en “la idea de la educación como bien público social, derecho humano universal y como una responsabilidad de los Estados” que nació en América Latina, en el marco de un proceso de fuerte democratización. En ese contexto, afirmó que desde la UNER “seguimos defendiendo estos derechos y redoblamos los esfuerzos para que los estudiantes ingresen, no paguen, avancen, para que se acorte la brecha entre tiempos teóricos y reales de finalización de la carrera y para que los egresados quieran seguir manteniendo vínculos con la Universidad”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar