Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

El Buró Productivo avanzó en la planificación del desarrollo local

El Buró Productivo avanzó en la  planificación del desarrollo local

Con una agenda de trabajo dinámica y diversa, el Buró Productivo abordó varios rubros vinculados con la producción teniendo como Norte el desarrollo local.


El martes pasado, en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva; presidió una nueva reunión del Buró Productivo. Con una agenda amplia de trabajo y enriquecido con la participación de actores externos (con los que se comparte una visión de desarrollo productivo de Gualeguaychú), el órgano continúa avanzando en tareas de fortalecimiento integral de los sectores comercial, industrial y rural. Uno de los ejes estuvo vinculado al fortalecimiento del sector rural en términos de producción ovina.

 En este sentido, se trabajó articuladamente con la Unidad Penal N° 9 Granja El Potrero, cuyas autoridades, el director Valentín Gómez Polito y parte de su equipo de trabajo, estuvieron presentes y compartieron con el Buró sus metodologías y las expectativas depositadas en la puesta en valor de la Sala de Faena, en el proceso de formación y capacitación interna y en las posibilidades de intervenir interinstitucionalmente para favorecer resoluciones para el sector.

Las autoridades se suman al trabajo que se viene realizando en comisión interna junto a María Rivero del Senasa, Betina Londra del Inta, y productores y demás instituciones locales.

En rigor esto es continuidad del convenio de colaboración firmado el 29 de abril pasado,

Entre la Unidad Penal N° 9y la Municipalidad por el cual se permitirá desarrollar trabajos de faenado cárnico en esa institución penitenciaria destinados a productores de la zona. Además, el Municipio entregó en comodato herramientas para potenciar ese trabajo.

El convenio celebrado también permitirá potenciar los procesos de faenamiento de cerdos, ovejas y chivos -que ya se realizan para el consumo interno de la Unidad Penal- para ofrecer el servicio a los productores locales. De tal manera, la Municipalidad entregó en comodato una cámara frigorífica y una zorra de carga, entre otras herramientas de trabajo, para equipar la sala de faenado existente en la Granja, la cual cuenta con las habilitaciones correspondientes de los órganos de fiscalización provincial.

La iniciativa radica en las políticas de fortalecimiento de la cadena porcina y ovino-caprina que se llevan a cabo en el Departamento Gualeguaychú. Estimular el trabajo que se realiza en la sala de faenado de esta Unidad Penal contribuirá tanto a la consolidación de la formalización de esta actividad como de los incentivos para la identificación de la producción local. 

El director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, destacó en su momento la significativa importancia de este proyecto para la institución, en tanto “responde a un modelo que busca fomentar acciones educativas y laborales concretas para los internos”. Asimismo, “relacionarnos desde lo institucional con los productores de la zona y entidades ligadas a la actividad, a partir de la materialización de un proyecto como este, fortalece el vínculo con la comunidad”.

Tanto desde el Servicio Penitenciario como desde la Municipalidad hay gran expectativa por el rendimiento que se espera tener de esta sala de faenado ya que, a partir de la identificación de los productores de la zona y de sus problemáticas se encuentran la necesidad de agregar valor a sus productos y las dificultades con el traslado de sus animales para la realización del faenado formal y seguro fuera de Gualeguaychú. En definitiva, se busca incentivar, acompañar y supervisar el proceso de faenado de ganado que garantice la obtención de carne en condiciones óptimas para el consumo humano, respetando las normas técnicas y sanitarias establecidas.

 

Otras iniciativas

 

Por otra parte, el Buró Productivo contó con la participación de la subdirectora de la EET N° 1, profesora María Baffico, quien estuvo acompañada por Nadina Cazaux del Instituto Nacional de Tecnología Indusrial (INTI). En este caso, la Secretaría de Producción presentó una propuesta de trabajo orientada a la transmisión de conocimiento y fortalecimiento del sector textil en la ciudad, uno de los rubros más trabajados por la ciudadanía y al que es indispensable prestarle atención para programar su apuntalamiento. En junio comenzarán ciclos de formación en la escuela para, desde allí, intervenir en este sector productivo.

En otro orden, jóvenes emprendedores del Centro de Defensa Comercial e Industrial, presentaron la iniciativa de un centro de compras OnLine local “GualeShop”, una herramienta interesante para trabajar la tendencia mundial de compra por internet. GualeShop viene a darle un marco de garantía y de seguridad a la población que compra a través de sus computadoras o celulares y busca capacitar al comerciante local en la herramienta. De esta manera, también busca reducir la brecha de importación de artículos y productos para fortalecer el comercio local.

Por último, se trató el proyecto presentado por la Corporación del Desarrollo que junto a instituciones educativas busca realizar un relevamiento y una estimación compleja sobre las percepciones de consumidores y vendedores de todos los rubros en la ciudad. A dicha estimación, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, propuso sumarle la detección de necesidades en los puntos cardinales donde la ciudad se ha expandido muy dinámicamente durante el último tiempo para, a partir de allí, diseñar estrategias de incentivos a nuevas centralidades comerciales.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar