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Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
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Cuidar el corazón de las mujeres Parte II

Cuidar el corazón de las mujeres Parte II

Micaela Gallino y su dispositivo Womanikin


Una gualeguaychuense creó un dispositivo para reducir las muertes de mujeres por paros cardíacos en la vía pública  y la Policía Federal comenzará a  implementarlo

 

Por Camila Mateo

Según el reconocido diario The Guardian, las mujeres tienen un 27% más de probabilidad de  morir de un paro cardíaco en la vía pública que los hombres. Esto se debe a que la mayoría de las personas no sabe cómo practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en torsos con senos. Esta cifra no pasó desapercibida para Micaela Gallino, diseñadora gráfica y actual directora creativa de Nike, qué intentó desde la publicidad encontrar una solución.

Uno creería que la publicidad sólo tiene un objetivo: vender. Y si bien, gran parte del mundo publicitario apunta a eso, hay otra orientación posible. Tal y como lo define Micaela Gallino “la publicidad es un medio para cambiar hábitos, para que las personas hagan algo nuevo o dejen de hacer algo que hacían mal. En ese ámbito es que empieza a jugar mi idea”.  

En la nota de The Guardian, Micaela descubrió que las causas por la que la gente no sabía cómo practicar RCP en torsos femeninos se debía a tres factores: “primero, la gente tiene miedo de tocar a una mujer; segundo, hay un estereotipo que fomenta que las mujeres no sufren ataques cardíacos, sino los hombres. Cuando una mujer se desvanece en la calle se lo relaciona con la baja la presión y no con que está experimentando un ataque cardíaco; y tercero, cuando alguien se anima a practicar RCP  a una mujer lo hace mal porque no saben cómo colocar las manos debido a que las mujeres tenemos pechos”.

Con toda esta información en mente, la gualeguaychuense comenzó a pensar soluciones y se dió cuenta de que las técnicas de reanimación siempre fueron enseñadas en maniquíes con torsos masculinos. “Nos dimos cuenta que esto se resolvía con algo muy simple a través de la educación en un torso que tuviera pechos”.

“Hace 60 años les venimos enseñando a la gente RCP, pero esas personas solo están entrenadas para salvar a la mitad de la población: a los hombres. Nosotros necesitamos ver para entender. Cuando una persona no practica en un torso con pechos, por más que les digan cómo tendría que ser, le resulta difícil en esa situación aplicar algo que no ha practicado nunca”.

La primera idea para solucionar este problema era construir un maniquí entero de plástico pero los costos eran muy elevados. “La agencia para la que trabajo estaba por desistir y yo les pedí que me dieran hasta el fin de semana para pensar. No podía salir a la calle pensando que le podía pasar esto a mi mamá o a mis amigas. Me decía a mí misma, no puedo conocer esta disparidad y no hacer nada”.

Ese último fin de semana, Micaela Gallino encontró la solución. Así surgió Womanikin, “un chaleco de neopreno que se le puede colocar a todos los maniquíes Resusci Anne, que es el modelo universal, que tiene dos  prótesis mamarias que pueden ser de gel o de gomaespuma y un cierre de metal”. Esta idea, que luego fue trabajada con médicos, pasó de valer ocho mil dólares, que era el costo de construir un maniquí de plástico,  a 50 dólares.

“Quería encontrar una solución que fuera democrática y accesible, con elementos que pudieran conseguirse en todos los países y fueran económicos. También, quería que ni la agencia ni yo fuéramos dueñas de la idea. Así que los patrones para su construcción son de descarga gratuita en la web. Cualquier persona que lo quiera replicar lo puede hacer. Eso es lo más importante de estas ideas: la democratización y la accesibilidad”, expresa Gallino. 

Micaela, en su incansable compromiso con la sociedad, también es creadora de la campaña “Foodxury”, que intentó dar respuestas a la problemática del hambre en Nueva York. La creativa elaboró  en su departamento unas joyas con forma de alimento que les entregó a personas en situación de vulnerabilidad y que éstas pudieron intercambiar por comida. El nombre de la campaña conjuga dos palabras: food, que es comida y luxury, que significa lujo. Cuando alguien no tiene para comer, la comida se convierte en un lujo.

Por otro lado, recientemente Womanikin fue aprobado para su uso en la Policía Federal. La iniciativa, según cuenta Gallino, vino de la policía Paola Brocato, quien forma parte de un área de educación y prevención a través de la que se imparte, entre otras cosas, RCP. Brocato presentó un documento a su jefe para declarar de interés el dispositivo con el objetivo de salvar más vidas, concientizar sobre las maniobras de reanimación adecuadas a aplicar en torsos con senos y nivelar las desigualdades de género. Gracias al visto bueno y la confianza de su jefe el proyecto se fue presentando en diferentes escalafones de la Policía Federal, dónde se reconoció la importancia de la utilización e implementación del Womanikin.

Es importante resaltar que la Policía Federal Argentina tiene bajo su égida diferentes áreas destinadas a la capacitación de RCP. Es por esto que resulta relevante la decisión de incorporar el dispositivo en la enseñanza de estas maniobras de reanimación, que además podría producir un efecto “contagio” hacia otras fuerzas y organismos.

A pesar de que Micaela es gualeguaychuense, y que Womanikin no tiene derechos de autor, hasta el día de la fecha la idea no ha sido replicada en Gualeguaychú. Cabe esperar a que alguien recoja el guante, al igual que lo hizo Paola Brocato en la Policía Federal, y ponga la idea a funcionar en la ciudad natal de la autora, antes de que esta escritora comience a tomar cartas en el asunto. Al igual que Gallino, no puedo ser indiferente a las estadísticas: cuidar el corazón de las mujeres es responsabilidad de todos.

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