Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Continúan las acciones en el programa Acompañar

Continúan las acciones en el programa Acompañar

    


La Municipalidad de Gualeguaychú organiza encuentro con distintas beneficiarias del programa para guiar su participación en el mismo.

Desde el área de Géneros y Diversidad Sexual se desarrollan encuentros con beneficiarias del programa Acompañar, con el objetivo de compartir como vienen con el programa, si han tenido alguna dificultad para cobrarlo o si se interrumpió por algún motivo. A su vez, para pensar en conjunto con las mujeres proyectos desde microemprendimientos, o indagar en sus intereses para hacer cursos o talleres que se dicten en los CAPS, CIC o en Casa Redes. También durante los encuentros se indaga en las posibilidades de cada una, en sus deseos y experiencias previas para pensar si es posible que el dinero que se cobra durante 6 meses pueda ser invertido para un ingreso económico.

De esta forma, no solo se acompaña desde los equipos interdisciplinarios de cada CAPS/CIC, casa “Alas Desatadas” desde lo psicosocial, sino también orientando y posibilitando herramientas que generan autonomía económica. De este modo, en conjunto con el acompañamiento del área de Economía Social se brinda asesoramiento sobre posibles emprendimientos y con la secretaria de Empleo y Producción sobre programas.

A la fecha, desde la firma del convenio entre la Municipalidad de Gualeguaychú y el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se han enviado más de 160 solicitudes con 150 altas al programa.

“Contar con este recurso nos permite pensar intervenciones con mujeres y diversidades en contexto de violencias por razones de géneros con posibilidad de acceder a un recurso económico que en su mayoría de las veces permite pagar un alquiler o pagar deudas para estas mujeres. La violencia económica es un tipo de violencia de género que atraviesa la gran mayoría de los casos con los que trabajamos a diario, impide incluso que muchas de las mujeres que ingresan a la casa “Alas Desatadas” no cuenten con recursos para mudarse, conseguir un alquiler o pagar deudas. Este recurso, si bien tiene un plazo de ejecución, abre posibilidades de reorganizar la realidad tan compleja que atraviesa estas situaciones”, comentó la corresponsable del área de Géneros y Diversidad Sexual Belén Biré y continuó “durante los cuatro años del gobierno nacional neoliberal no se contaba con ningún tipo de recurso ni financiamiento para palear la integralidad del abordaje que requieren este tipo de situaciones, y la decisión política de este gobierno nacional, así como la decisión local de territorializar este programa, habilita otras estrategias para pensar y acompañar las intervenciones”.

El Programa Acompañar está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Consiste en apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género, y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Nuestro municipio es el único en la provincia donde el acceso a la carga del programa se realiza no solo desde el área de Géneros y Diversidad Sexual, sino también desde cada CAPS/CIC, facilitando así el acceso a cada zona de mujeres al programa y evita la revictimización de quienes ya tienen vinculación con estos dispositivos.

 Compatibilidades e incompatibilidades del Programa Acompañar

*El Programa Acompañar es compatible con:

-Asignación Universal por hijo.

-Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.

-Asignación por hijo con discapacidad.

-Monotributo Social.

-Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
 

*El Programa Acompañar es incompatible con:

-Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).

-Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.

-Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.

-Prestación por desempleo.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar