Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Estafa piramidal: Simulaban ser empresarios y convencían a las personas de invertir  dólares en un negocio

Estafa piramidal: Simulaban ser empresarios y convencían a las personas de invertir  dólares en un negocio

     


En el marco de una causa que investiga una denuncia por estafa piramidal y la captación ilegal de ahorros, este sábado se concretaron cuatro allanamientos en viviendas de Rosario del Tala, Maciá y Gobernador Echagüe. Tras el operativo se incautaron 316.950 pesos, 3.961 dólares, cuatro armas de fuego y demás documentación relacionada a inversiones digitales que resultan de interés para el caso.

Tras el operativo policial, cuatro hombres, de entre 35 y 40 años, (uno de estos es de Buenos Aires) quedaron supeditados a la causa tras la denuncia que radicaron 14 personas de Rosario del Tala, en septiembre pasado, contra la empresa Intense Live por estafas a través de un presunto esquema piramidal.

Al respecto, la subjefa de la División Delitos Económicos, Blanca Ramírez, detalló en qué consistía la maniobra que derivó en cuatro allanamientos. Los estafadores “instalaron una oficina en esa localidad, hacían reuniones en clubes y en casas particulares donde ofrecían una inversión por la que las personas tenían que invertir entre 300 y 6.000 dólares para una empresa de Estados Unidos que se dedicaba al alquiler de vehículos tipo Uber y que esas inversiones iban a generar ganancias de un 20% mes a mes; además, si uno quería sacar el dinero podía vender esos créditos y eran ellos quienes manipulaban la plataforma”. “Era un sistema piramidal que generaba ganancias que nunca existieron”, aseguró la subcomisario.

“Estas personas envolvían a sus víctimas, les hacían firmar una declaración jurada de que ellos les enseñaban, pero no se hacían cargo del riesgo que pudiera registrar la inversión; si uno perdía, ellos no se hacían responsables”, aclaró. Y agregó: “Plantaron una oficina con carteles, folleterías y un marketing necesario para que la gente pudiera creer que todo era real”.

Ramírez refirió que los estafadores “siempre estaban bien vestidos, simulaban ser empresarios con buenas ganancias y se manejaban en autos de lujo”. “De hecho, el lugar donde se realizaron los allanamientos, era un barrio residencial y a los vecinos les llamaba la atención que siempre andaban en vehículos de alta gama”, acotó al respecto.

“Las personas que invertían les entregaban el dinero, con lo cual, ellos tenían dinero como para armar un espectáculo y simular que las inversiones generaban ganancias”, fundamentó.

“Cuando se encontraban con víctimas que estaban en duda de poder invertir, se ofrecían para ir a la casa de estas, llevaban un asado y los engañaban hasta lograr que invirtieran el dinero”, reveló la funcionaria policial.

“Gracias al trabajo de la Municipalidad de Rosario del Tala y la AFIP se pudo establecer que esa oficina no era legal, porque al momento de la investigación por la estafa, la empresa había perdido el dominio y había dejado de existir”, indicó.

 

La causa está en manos del fiscal de Rosario del Tala, Federico Uriburu. Hasta el momento, son 14 los denunciantes contra estas personas, pero no se descarta que el número de estafados sea mayor. “En la investigación tuvimos conocimiento de que hubo más víctimas tras una reunión que hicieron en un club de Rosario del Tala porque se hicieron presente más de 200 personas”, comentó la oficial.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar