Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

 Larreta: "Es discriminatorio que AFIP cuadruplique Bienes Personales a los porteños"

 Larreta: "Es discriminatorio que AFIP cuadruplique Bienes Personales a los porteños"

“Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños” dijo Larreta.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por el aumento de la valuación de los inmuebles en la Ciudad y consideró que se trata de una medida "discriminatoria" hacia los porteños.

"Esta decisión unitaria e ilegítima del organismo a su cargo forma parte de una política sistemática del Gobierno nacional de atacar a la Ciudad de Buenos Aires. Como Jefe de Gobierno de esta ciudad, considero inaceptable que la AFIP discrimine a los contribuyentes porteños, modificando con un dictamen las valuaciones de sus inmuebles ya fijadas por ley", sostuvo el referente del PRO en una carta enviada a la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont.

En la misiva, el mandatario de la Ciudad recordó que anteriormente había enviado otra carta para solicitar la revisión del Dictamen 1/22 (DI ALIR) del 10 de marzo pasado, acerca de los criterios para determinar la valuación de bienes inmuebles en la jurisdicción de CABA y que integran la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

"El fundamento de mi solicitud fue que dicho dictamen resulta ilegítimo, profundamente discriminatorio y atenta, además, contra la seguridad jurídica", alertó Rodríguez Larreta. Y agregó: "Incurre en un error al afirmar que el Dictamen 1/22 toma en cuenta la misma base imponible que usa la Ciudad de Buenos Aires para calcular el Impuesto Inmobiliario/ABL".

 

El jefe de Gobierno porteño explicó que "para determinar sus valuaciones fiscales, muchas jurisdicciones optaron por usar coeficientes ajenos por completo a la evolución absoluta y relativa de los valores de mercado de los inmuebles".

"Esta situación no se da en la Ciudad, ya que con cada revalúo anual que se realiza desde el año 2012 se logra capturar la evolución relativa de las valuaciones, reflejando así la realidad del mercado inmobiliario", expresó.

Al intentar frenar lo que será un incremento del 400% respecto a lo que deberán pagar los contribuyentes porteños por el Impuesto sobre los Bienes Personales, Rodríguez Larreta remarcó la Ley Nacional 27.480 fijó un punto de partida temporal, el 31 de diciembre de 2017, fecha a partir de la cual las valuaciones se actualizan de manera uniforme hasta que el Organismo Federal de Valuaciones Inmobiliarias (OFEVI) se pronuncie sobre las valuaciones de todas las propiedades del país, algo que todavía no sucedió.

"Queda claro entonces que la nueva interpretación de la AFIP es contraria a la Ley 27.480, operando exclusivamente sobre los inmuebles de la Ciudad y rompiendo la igualdad que dicha ley estableció. Un cambio en los criterios expuestos implica una violación manifiesta de esta ley nacional, distorsionando además la equidad lograda", concluyó el jefe de Gobierno porteño.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar