Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Caso Tahiel: en unos meses podría comenzar el juicio a Macarena Ortiz

Caso Tahiel: en unos meses podría comenzar el juicio a Macarena Ortiz

     


Si en la Justicia local se logran obtener todos los informes  de las pericias encomendadas, contar con las declaraciones necesarias de los testigos citados o espontáneos y cumplir con las medidas  que indica la legislación vigente, se estima que en dos o tres meses podría comenzar el juicio a Macarena Ortiz, la madre del pequeño Tahiel Moussou que encontrara la muerte en lunes 2 de abril en un marco familiar de extrema violencia.

La mujer  está sospechada de haber tenido una participación fundamental en las brutales condiciones de vida que tuvo que soportar el pequeño de poco menos de 3 años de edad, en un marco de violencia física, desatención de sus enfermedades y trato visiblemente inconcebible por lo inhumano.

Ortiz, junto a su fallecido concubino Ferreyra, fueron desde el primer momento señalados e imputados de la coautoría de los hechos, pero el suicidio del hombre dejó a la mujer como única responsable y pasible de ser juzgada en el marco de este conmocionante episodio.

 “Se ha podido recibir declaración en carácter de imputada a la progenitora de Tahiel. Ahora restan pericias psiquiátricas y después hay que determinar la causa de la muerte de Tahiel. Esto requiere una autopsia macroscópica (en laboratorios de Paraná), para luego tener un informe más detallado a raíz de esos estudios. Esperamos tener todo agotado en un plazo de 60 días para después hacer el juicio pertinente”, declaró en Máxima el fiscal coordinador de Gualeguaychú, doctor Lisandro Beherán. 

Sobre la posibilidad de realizar Cámara Gesell a los otros menores que se encontraban viviendo como familia ensamblada en la casa de calles Rosario y Manzoni, el fiscal expresó “son cosas que estamos analizando, y hay pruebas que están en carpeta para hacerse, y otras que estamos sopesando. Nosotros en estos días casi tenemos todo armado lo que se necesita, lo  demás son pruebas que tenemos que realizar pero no tenemos la herramientas acá. Lo que nosotros podemos es tener la causa más o menos cerrada en unos días pero después tenemos que evaluar otras pruebas que no dependen de nosotros”, indicó el funcionario judicial. 

 

Hipótesis

En Fiscalía ya se tienen en avanzado estudio una serie de hipótesis más o menos claras de lo que pasó en la madrugada que murió el nene: “Ahora estamos recabando información, pruebas que afirmen esas hipótesis”, explicó Beherán, señalando que, al menos,  ya se tiene una hipótesis acusatoria clara sobre la imputada progenitora del niñito.

En cuanto al por qué se quitó la vida  Ferreyra, el fiscal coordinador señaló que “las personas cuando terminan con sus vidas o es porque el fallecido tiene la culpa de un hecho o por miedo a lo que viene después. Para nosotros esta persona era coautora de un hecho”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar