Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

.

Entre Ríos en el “gran negocio” de los narcotraficantes

Entre Ríos en el “gran negocio” de los narcotraficantes

En los allanamientos se incautaron más de un millón de pesos, varios miles de dólares y euros, además de droga y automotores. FOTO: Análisis Digital.


El procesamiento que el juez Federal de Gualeguaychú, doctor Hernán Viri, dispuso para 18 personas por narcotráfico y lavado de activos, pone en escenario visible las maniobras delictivas de organizaciones de narcotraficantes que se mueven en la provincia de Entre Ríos, con extensiones a Buenos Aires, Santa Fe y República Oriental del Uruguay.

 

Como informáramos en ediciones pasadas, las detenciones de los 18 imputados se dieron en el marco de  procedimientos realizados en nuestra ciudad, Gualeguay y Moreno, provincia de Buenos Aires.

El juez Federal manifestó que se trata una organización importante, que fue investigada durante un año y medio, teniendo un  proveedor “mayorista” en Moreno, llegaba a Gualeguaychú donde ‘operaba’ el principal responsable que manejaba importantes cantidades de dinero y se ocupaba de distribuir el estupefaciente  para narcomenudeo en esta ciudad y otras cercanas, e incluso en la Unidad Penal 7 de Gualeguay, con reclusos como ‘clientes’.

 “Algo que siempre tengo en cuenta es que cuando uno investiga el narcotráfico no solo tienen que quedarse con la venta de droga, sino cómo se utiliza el dinero de la venta que en ocasiones se busca lavar, por eso se dispuso el allanamiento de un estudio contable y una escribanía”, mencionó el magistrado. 

En los allanamientos se incautaron más de un millón de pesos, varios miles de dólares y euros, además de droga y automotores. 

“La investigación continúa, el juez federal no debe quedarse con el resultado sino avanzar en la cadena y atacar la cuestión financiera, que es lo que se debe atacar en la cadena del narcotráfico. El narcotráfico se destruye cuando se destruye la cuestión financiera”, puntualizó el juez Viri, señalando que es muy importante determinar qué conocimiento tenían los profesionales –contables y de escribanía- de las maniobras de la organización.

 

Las avionetas de la droga

En este marco, es fácil suponer que  los bolsones con drogas que aparecieron días atrás en un campo de la zona de Costa San Antonio tendrían una relación muy estrecha con las maniobras ‘narcos’ que tienen como escenario esta zona y el territorio entrerriano en general.

Es conocido el trabajo que vienen realizando Gendarmería, Prefectura y Policía para desbaratar el transporte por tierra y agua de cargamentos de drogas que llegan desde el norte de la Mesopotamia, provenientes de Paraguay, especialmente.

Pero las cargas de drogan que se introducen por aire requieren de otros elementos para interceptarlos, elementos que poco están disponibles.

Una muestra de esto es la droga en bolsones antes mencionados  aparecida en medio del campo cercano a Urdinarrain, indudablemente arrojada desde una avioneta. Con conocimiento de la Policía de Entre Ríos, el trabajo en el lugar lo realizó  Gendarmería, disponiendo el juez Federal de Gualeguaychú de todos los pasos de la investigación iniciada.

Pero la tarea de las pequeñas máquinas de volar es fundamental en estas maniobras delictivas, muestra de ello, es el hallazgo de una gran cantidad de panes de cocaína (175 kilos), distribuidos en bolsas de arpillera, prolijamente envueltos en plástico, encontrados también en un campo del departamento Constitución, provincia de Santa Fe, en el límite con la provincia de Buenos Aires.

Esa droga llegó allí arrojada desde una avioneta, seguramente para ser acopiada en un lugar secreto y, desde ahí para su venta en Rosario, Buenos Aires y cualquiera de las poblaciones cercanas, grandes o chicas, no importa.

Ese hallazgo de droga se emparenta con toda una investigación que realiza la Justicia Federal y  el  PROCUNAR, el área de la Procuración nacional encargada de investigar delitos de narcotráfico, que vienen detrás de  una importante trama de avionetas narco, que precisamente ‘operan’ en las provincias de Santa Fe y  Entre Ríos.

Es que el gran negocio de la droga puede estar en zonas con grandes ciudades próximas (CABA, Gran Buenos Aires, Rosario) pero también lo que se puede hacer con el vecino Uruguay. Y aquí Entre Ríos es fundamental.

Días atrás las  autoridades uruguayas detuvieron a 17 personas en el departamento  Canelones vinculados a la descarga desde una avioneta de 409 kilos de pasta base, con un alto potencial para transformar en cocaína y luego exportar a Europa. Un lote valuado en 7 millones de dólares, dicen los conocedores.

El caso  tenía lazos evidentes con Argentina. Los investigadores uruguayos supusieron que esa avioneta, por su plan de vuelo con una matemática de tiempo y distancia, solo podría haber salido desde la provincia argentina de Entre Ríos.

En este marco fue que, por pedido de la fiscal federal María Minatta, del Juzgado de Concepción del Uruguay y la PROCUNAR, el juez Federal Pablo Seró ordenó a Gendarmería allanar un hangar y pista de aterrizaje en la zona de General Campos.

En los procedimientos se encontraron libros y hojas de vuelo,  decenas de miles de dólares, teléfonos satelitales y un GPS aeronáutico.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar