Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Los museos celebran su día adaptándose a las nuevas tecnologías

Los museos celebran su día adaptándose a las nuevas tecnologías

    


"Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas", señaló  International Council of Museums, con motivo de que este miércoles se festeja el Día Internacional de los Museos.

Recorridos on line, fusiones de arte y gastronomía, conciertos de orquestas, performance, exposiciones con entrada gratis y el lanzamiento de dos nuevas instituciones culturales -una de ellas completamente virtual- darán forma a las celebraciones en Argentina por el Día Internacional de los Museos, que se conmemoró el miércoles en todo el mundo, pero que aquí comenzó este jueves debido el censo nacional.
"El poder de los museos" es el lema que este año acompañará la iniciativa impulsada desde hace 40 años por el International Council of Museums (ICOM), que busca poner en evidencia la capacidad de estas instituciones culturales por transformar el mundo que nos rodea: el cuidado del medio ambiente, la innovación digital y la accesibilidad, así como la construcción de comunidad a través de la educación, de sus colecciones y programas.
"Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor", señaló ICOM en un comunicado de prensa con motivo de tan especial fecha.
La plataforma Google Arts & Culture, que ya lleva digitalizada las colecciones de 2.000 museos de 80 países, aprovechó el inminente festejo para anunciar la incorporación de "dos nuevos socios" de Argentina a su web, es decir, la colaboración marcada por las instituciones que aportan las obras y la compañía tecnológica que se encarga de la digitalización en la más alta resolución, para navegarla on line. En este caso, se suman a disposición de los usuarios las colecciones del Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena y el Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (Miapcr Museum).
"Buscamos que las personas en todo el mundo puedan acceder de manera libre y gratuita a la cultura en todas sus formas: a través del arte, la historia, la gastronomía, las maravillas del mundo y más. Es aquello que nos da identidad y nos representa y por eso es un legado que queremos preservar y democratizar para las generaciones presentes y futuras", señaló Luisella Mazza, Directora de operaciones de Google Arts & Culture.

En la Argentina, actualmente hay 19 instituciones locales en la plataforma a las que se acaba de sumar el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, ubicado en Concordia, Entre Ríos. Este edificio fue construido en 1919 como vivienda familiar con materiales traídos de Europa, pero desde enero de 1984 se utiliza como museo que ofrece la posibilidad de adentrarse en la historia de Concordia y la región. Su acervo está formado por mobiliarios, utensilios, vestimentas, armas antiguas, monedas y fotografías, entre otros legados históricos que trazan un recorrido por distintos lugares e historias del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX.
"Con la pandemia, las restricciones nos llevaron a buscar caminos alternativos para sostener el vínculo con la comunidad. Encontramos a través de la plataforma de Google y de las redes sociales, la posibilidad de fortalecer la comunicación permanente con quienes nos visitan", comentó Silvana de Sousa Frade, directora del Museo Regional Palacio Arruabarrena. Actualmente, se pueden visitar sus salas e historia detrás de este icónico edificio de manera virtual y desde cualquier lugar a través de la visita virtual "Recorriendo el Museo Regional Palacio Arruabarrena".
Por otra parte, el Miapcr Museum de Resistencia, de carácter itinerante y virtual, busca romper con la idea tradicional "y conservadora de museo como espacio físico", al presentarse como "una revolución digital en los medios de producción artística, con la tecnología como herramienta clave para la creación de obras" en la era digital, en palabras de su fundador Sergio Tapia, de la ciudad de Rosario.
"Es un museo de cielos abiertos a escala global, de acceso libre y gratuito a sus colecciones, conectando sus obras de arte desde cualquier parte del mundo, a través de Google Arts & Culture, desde París hasta Buenos Aires y viceversa simultáneamente, fusionando el arte y la tecnología", describió su director.
Sus 4.000 obras son digitales, coleccionables y de acceso libre y gratuito. Además, es el primer museo de arte en América Latina asociado a la Radio France Internationale (RFI), un museo que se escucha a través de sus Podcasts de Arte en la web www.miapcr-museum.art.
Entre los museos argentinos que ya están en la plataforma se cuenta el Nacional de Bellas Artes, emblemática institución local que a través de la tecnología Google Street View permite recorrer sus salas de manera virtual, lo que permitió seguir siendo accesible de manera remota al público durante el período del aislamiento obligatorio.
Hace más de 10 años que la colección del Bellas Artes fue digitalizada en esta plataforma, en gigapixeles, "super imágenes que permiten apreciar detalles por ejemplo de las batallas de Cándido López (XIX) o las escenas de las Tablas de la Conquista de México (siglo XVII). Así, cada tronco, soldado, cañón representado por Cándido en sus batallas; o cada rostro, vestimenta u objeto de las escenas entre Cortés y Moctezuma de las Tablas pueden verse en primer plano", celebró Paula Casajús, jefa del Área de Documentación y Registro del MNBA.
La presencia argentina en la plataforma es mucho más amplia e incluye al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, al Museo De Arte Popular José Hernández, al Museo Pallarols, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires Graffiti y el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central de la República Argentina, entre otros. Además de instituciones como Fundación Favaloro y la AMIA.
Ya lejos de los recorridos virtuales, y en lo que respecta a la visita física, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de los Museos, que incluyen al Museo Histórico Sarmiento como sede de una colecta solidaria para escuelas de Corrientes afectadas por los incendios. Las donaciones se podrán acercar al edificio de calle Cuba 2079, en el barrio porteño de Belgrano.
También, el Museo Biblioteca y Casa Natal de Sarmiento (en la provincia de San Juan) inicia el 20 de mayo, a través de una visita multisensorial, el proyecto "Desarchivando entre todos", mientras que el Museo Histórico del Norte de Salta conmemorará la fecha con una presentación de la orquesta sinfónica infanto juvenil de la provincia en su patio principal, el 21 de mayo a las 10.30.
Los museos porteños anunciaron su participación con entrada gratis para todas sus sedes el sábado próximo, lo que abarca al José Hernández, al Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires Museo, la Casa de Carlos Gardel, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, el Museo del Humor y la Torre Monumental de los ingleses.
Ese mismo sábado, de 15.30 a 18.30, habrá instalaciones comestibles realizadas entre artistas y gastronómicos, como la recreación en vivo de una naturaleza muerta o un banquete español con performers, en tres espacios: el Larreta, el Sívori y el Fernández Blanco. Todas las actividades serán gratuitas.
A nivel internacional, otros espacios como el Thyssen de Madrid en el Día de los Museos ofreció una jornada de puertas abiertas, en la que el público pudo visitar tanto las exposiciones temporales como las colecciones permanentes de forma gratuita, o el Museo Nacional del Prado, también en la capital española, que se sumó a la celebración con entrada gratuita y sesiones de "Pinceladas sonoras", un programa musical para piano, desplegado en distintas salas de su colección permanente.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar