Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

-

Pichetto pidió un indulto a los procesados en la pandemia y dijo que volvería a acompañar a Macri

 Pichetto pidió un indulto a los  procesados en la pandemia y dijo que volvería a acompañar a Macri

.


Recientemente lanzado como precandidato a presidente para 2023 con un espacio denominado Encuentro Republicano Federal, el Auditor General de la Nación de la Nación, Miguel Angel Pichetto, descartó que Alberto Fernández tenga chances para la reelección, cuestionó que “pague con una multa” lo sucedido durante la fiesta en Olivos y pidió que indulte a todas aquellas personas que fueron procesadas en la pandemia luego de que la justicia se mostrara “flexible” con su causa.

“En la fiesta de Olivos hay un componente ético que hay que analizar, pero en el marco de la causa judicial es una probation que implica asumir la responsabilidad de los hechos y se paga con una multa”, se indignó Pichetto luego de que el juez aceptara cerrar la causa a cambio de una donación de 1,6 millones de pesos por parte del Jefe de Estado.

Para el ex senador, el Presidente debería haber asumido frontalmente la responsabilidad y predicar con el ejemplo. “Hay más de 2 mil causas en toda la Argentina. La señora que estaba tomando sol con la reposera o alguien que paseaba al perro tienen causas penales que todavía están abiertas. Habría que pensar qué hacemos con toda esa gente”, se preguntó Pichetto.

Y, en diálogo con la periodista Romina Manguel en FM Milenium, sugirió: “El presidente debería abrir un proceso de indulto para toda la gente que fue procesada en la pandemia, dado que hubo flexibilidad con él”.

Además, cuestionó que Alberto Fernández haya lanzado su reelección en España cuando en Argentina la interna está al rojo vivo y después haya tenido que dar marcha atrás con sus declaraciones tras el poco apoyo que recibió entre los gobernadores.

“El enfrentamiento dentro del Gobierno cada día es más fuerte. Hay una colisión de miradas y un proceso de rencores internos muy grandes. Se está complicando la posibilidad de que haya un punto de acuerdo entre el Presidente y la Vicepresidenta”, afirmó el candidato opositor al advertir que a medida que pasan los días “aumentan más las dificultades para que el gobierno pueda salvar diferencias”.

Mientras que hace un mes la interna pasaba por un cambio de ministros, Pichetto remarcó que “hoy la interna tiene otro trasfondo” y se está poniendo en duda el liderazgo del Presidente al querer posicionar a Cristina Kirchner como posible candidata en 2023.

 “La construcción de una propuesta de centro izquierda liderado por Cristina no es un camino tan lejano y están viendo que la continuidad de este gobierno con los ajustes pendientes pueden profundizar el rechazo ciudadano”, aseguró Pichetto al restarle chances a Fernández, que aspira a un segundo mandato.

“A Alberto Fernández no le veo proyección de continuidad ni tampoco se visualiza eso en el Frente de Todos. Veo una construcción que se está intentando armar desde La Cámpora, esto es evidente. Desde la ley del financiamiento del FMI, el plano de separación dentro del FDT fue muy nítido”, aseveró al analizar lo sucedido en los últimos meses.

 

Sin embargo, resaltó que tanto a la Vicepresidenta como a La Cámpora les va a costar separarse “de los efectos y consecuencias” de la gestión de Fernández: “La Cámpora y Cristina están intentando diferenciarse del Gobierno: han dejado responsabilidades que tenían en la conducción del bloque, hay un discurso que vienen sosteniendo respecto de las políticas de ajuste, las políticas tarifarias. Hay un conjunto de temas que determinan un camino totalmente separado del camino del gobierno”.

Tomando como antecedente lo que sucede en oficialismo, Pichetto afirmó que su eventual candidatura está supeditada al esfuerzo de la unidad en Juntos por el Cambio. “Si hay primarias en JXC voy a participar con la expresión de Encuentro Federal”, dijo en alusión a que mucha gente del peronismo dentro de la coalición que ya no siente muy identificada por el rumbo político que tomó el partido.

 “Mi lanzamiento no solamente era importante hacerlo, sino conveniente, porque también puede haber riesgo de fuga de muchos compañeros que tienen una visión republicana, que vienen del peronismo y están defraudados”, explicó.

Y agregó: “Yo aporto votos que vienen del peronismo y de sectores decepcionados con el gobierno que el PRO no podría ser capaz de canalizarlos. También de mucha gente del campo nacional, que algunos tienen posturas desvergonzantes, y yo no la tengo”.

Dispuesto a competir en las primarias con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, entre otros; Pichetto no descartó hacer alguna alianza e ir como vice, como sucedió en 2019. “Volvería a conformar la fórmula con Macri”, concluyó convencido de que podrían tener revancha en la próxima elección.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar