Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

-

En el Museo del Carnaval se inauguró una muestra vinculada a los afrodescendientes

En el Museo del Carnaval se inauguró una  muestra vinculada a los afrodescendientes

.


En la tarde del sábado pasado, en el marco del Día de las y los Afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña, el intendente Esteban Martín Piaggio, acompañado por el secretario del Poder Popular, Cristian Crespo, la directora de Cultura, Silvana Ferrari, junto al secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto, la jefa de Gabinete de la secretaría de Diversidad Cultural de la Nación, Elisa Zanini, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca Dagostini, la diputada provincial Stefanía Cora, autoridades pertenecientes a la cultura afrolitoraleña y del gobierno municipal, acompañados por vecinos,  dejaron inaugurada “Borocotó, la nueva muestra en el Museo del Carnaval” y anunciaron un financiamiento del gobierno nacional para la adquisición de equipamiento para un nuevo espacio cultural a construirse en la Nave 8 de los Galpones del Puerto.

La Legislatura de Entre Ríos, sancionó el año pasado la Ley N° 10.884 que instituye el 21 de mayo como “Día de los y las Afroentrerrianos y la Cultura Afrolitoraleña” en conmemoración de María Francisca Lencinas, primera afroentrerriana registrada por los documentos escritos conservados en la Provincia de Entre Ríos.

Gualeguaychú celebró ese día con una serie de actividades que son parte de una agenda que se realiza en toda la provincia durante mayo.

Por la mañana del sábado, en el Museo Casa Natal Fray Mocho se realizó la presentación del proyecto “Gualeguaychú Esclavo”, un recorrido por la historia de la esclavitud en la ciudad durante los periodos coloniales y de la Organización Nacional, a través de relatos, documentos y fotografías.

Luego, en las primeras horas de la tarde, se llevó a cabo la presentación del proyecto: “Identidad es libertad” reconstrucción de Identidades Culturales desde la Perspectiva de los sectores populares. Lo Afro en Gualeguaychú. Durante la jornada al artista plástico Jorge Almirón, un muralista que estuvo realizando su obra de pintura en vivo.

Con el arribo de las autoridades al Museo del Carnaval se llevó adelante la firma de un acta acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación que financiará la adquisición equipamiento para el proyecto de una Sala Multiespacio donde se desarrollarán actividades artísticas en la Nave 8 de los Galpones del Puerto.

Al respecto, Piaggio expresó que “es otro pasito más en fortalecer nuestra cultura y el desafío de este proyecto que hace un tiempo viene tomando forma: crear un nuevo espacio cultural en la nave 8 del puerto”.

En ese marco, sostuvo lo siguiente: “Junto con el gobierno nacional seguimos haciendo crecer a Gualeguaychú. Vamos a crear un nuevo espacio público, para el disfrute de toda la comunidad, que potencia la actividad cultural y el desarrollo de artistas locales”.

Y concluyó: “Desde que asumimos en 2015 llevamos adelante políticas de rescate de espacios públicos, que nos permite igualar oportunidades, generando condiciones para el encuentro, el disfrute, aumentando la calidad de vida de toda nuestra comunidad”.

Para finalizar con un cierre artístico que contó con la presencia de la comisión de frente de la comparsa Papelitos “Pawé”, seguidos por la Agrupación Ntrentre Afros Candombe Litoral junto a Yolanda Reis, y para cerrar Juan Pablo Pérez y Ñancurutú tambor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar