Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Avanza en Diputados la creación y ampliación de nuevas áreas protegidas

Avanza en Diputados la creación y ampliación de nuevas áreas protegidas

Los tres proyectos deben ser analizados ahora por la comisión de Recursos Naturales.


La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados aprobó hoy una serie de proyectos que establecen la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta en Entre Ríos; la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en Córdoba, y el Parque Nacional Islote Lobos en Río Negro, iniciativas que aún deben ser avaladas por otras comisiones.

Además se inició el debate del proyecto que establece la creación del Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, con la presencia de especialistas en el tema; iniciativa cuyo giro único a la comisión de Legislación General fue cuestionado por diputados de Juntos por el Cambio.

La diputada Blanca Osuna (FdT) destacó el valor del Parque Nacional Pre Delta en términos de magnitud, sustentabilidad y en su dimensión social.

"Estamos incorporando al Parque Pre-Delta 146 hectáreas que corresponden a la propiedad del Ejército argentino y cuya incorporación ha tenido avatares que, con esta ley, vamos a resolver", explicó.

"Estamos ordenando jurídicamente el bien y ratificando que corresponde a Parques Nacionales y es parte de una ampliación del Parque Pre-Delta que pasa a tener 2600 hectáreas. Además que en periodos de inundación del humedal, con esta incorporación, se habilita la construcción de un ingreso adicional al Parque", detalló.

Luego, la comisión aprobó la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, zona también conocida como Laguna Mar Chiquita.

La diputada Natalia De la Sota (Córdoba Federal) explicó que "es la laguna endorreica más grande de Sudamérica, la quinta en el mundo, y todo su ecosistema es realmente de una importancia fabulosa".

De la Sota dijo que, con esta Reserva, "se van a preservar alrededor de un millón de hectáreas. Estamos dando un paso importantísimo desde el punto de vista ambiental, del cuidado del planeta y de los recursos. Y le estamos dando un potencial al noreste de Córdoba en cuanto al desarrollo en turismo".

En el mismo sentido, la comisión también le dio el visto bueno al proyecto de ley por el cual se crea el Parque Nacional Islote Lobos en la provincia de Río Negro.

Los tres proyectos deben ser analizados ahora por la comisión de Recursos Naturales, en tanto que el de Pre-Delta también será cuestión de estudio de Presupuesto y Hacienda.

En cuanto al debate sobre el proyecto de 'Agujero Azul', Valeria Falabella, bióloga y representante de WCS Argentina, explicó que "se trata de una zona de enorme biodiversidad", amenazada por las actividades de pesca de arrastre de fondo.

"Estamos atravesando una situación de crisis a nivel mundial en el mar, potenciado por el cambio climático. Se trata de ambientes que capturan carbono, cada vez que se destruyen se potencian las problemáticas de cambio climático", fundamentó.

 

En tanto, Valeria Carreras, abogada de las víctimas del ARA San Juan, manifestó que "nos inquieta que en esa zona está el submarino" y pidió que esta ley "permita bajar para hacer una pericia".

En el mismo sentido, Luis Tagriapleta, también abogado de las víctimas del ARA San Juan, destacó la importancia de la zona desde el costado humano: "Nuestros hijos están ahí, es imposible poder llegar a ellos, es su tumba hoy en día y merecemos que sea preservada".

"El submarino ARA San Juan se transformó en un monumento nacional para todos los argentinos. es necesario preservarlo y valorarlo", pidió.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar