Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Pfizer vende a precio de costo sus medicamentos y vacunas, a países pobres

Pfizer vende a precio de costo sus medicamentos y vacunas, a países pobres

      


El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer se comprometió hoy a vender sus medicamentos y vacunas a 45 países pobres a precio de costo, incluyendo los tratamientos anticovid, en una iniciativa anunciada en el Foro Económico Mundial de Davos tras meses de críticas a los grandes laboratorios por no ayudar a reducir la brecha en el acceso global a los inocultantes contra el coronavirus.

"Con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, llegó el momento de empezar a cerrar aún más la brecha" entre "los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no", dijo el director general del gigante farmacéutico, Albert Bourla, en una conferencia de prensa en Suiza para presentar la iniciativa.

"El compromiso de Pfizer establece un nuevo estándar que esperamos que otros emulen", dijo Paul Kagame, el presidente de Ruanda que participó de la misma charla y firmante del acuerdo que dentro de América Latina y el Caribe solamente incluye a Haití.

Malaui, Ghana, Uganda y Senegal también fueron los primeros en firmar el convenio, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.

El pacto aumentará el acceso a los medicamentos y vacunas patentados de Pfizer disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea para casi 1.200 millones de personas.

Un total de 23 vacunas y medicamentos de la empresa están patentados en las áreas correspondientes. Esto incluye, por ejemplo, varios tratamientos contra el cáncer, pero también el antiviral Paxlovid y la vacuna contra la Covid-19.

Si se negoció antes un precio más favorable como parte de los esfuerzos de equidad en la lucha contra la pandemia, es el que se aplicará, aclaró Pfizer.

Vender a precio de costo significa que solo se cobrarán los costos de fabricación y los gastos de transporte en los países en cuestión, precisó la agencia de noticias AFP.

"Excluimos todo el dinero necesario para la investigación, todo el dinero necesario para la fabricación, todos los gastos legales para hacer los contratos y todos los gastos administrativos", dijo Bourla.

Además, si en el futuro se desarrollan otros medicamentos en estas áreas, se incluirán automáticamente en el acuerdo.

El acuerdo aspira a aplicarse más tarde a todos los países de renta baja y a 18 países de renta baja y media, la mayoría de África, según la definición del Banco Mundial.

Solamente el 17,1% de los habitantes de África tienen actualmente la pauta completa de inmunización contra el coronavirus, de acuerdo a datos oficiales.

Además del acuerdo con los cinco países firmantes sobre la distribución de vacunas y medicamentos, Pfizer también dijo que trabajará con ellos para identificar los cambios necesarios --sobre todo en términos de procedimientos, infraestructura y formación del personal sanitario-- para garantizar que estos tratamientos lleguen realmente a los pacientes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar