Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

..

El STJ convocó al procurador general

El STJ convocó al procurador general

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, convocó al procurador general de la provincia Jorge García, a concurrir a la próxima reunión de Acuerdo General. El encuentro se realizará el 31 de mayo a las 12. 


Según el parte de prensa oficial, “el objeto de la invitación es para tratar cuestiones de naturaleza institucional que involucran al Poder Judicial, que integra el Ministerio Público Fiscal”.

No se puede desconocer el contexto de tensión política y judicial en el que se da la convocatoria. Hace apenas unos días fue destituida la procuradora adjunta y fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche. La decisión la tomó un Jurado de Enjuiciamiernto con una integración irregular, dado que la acusación estuvo a cargo de un fiscal ad hoc, no previsto en la Constitución. Por otro lado, la Constitución reformada de 2008 sí prevé que la integración del Jurado de Enjuiciamieto sea con dos represnetantes de la sociedad civil, tal como ocurre en el Consejo de la Magistratura. Nada de eso se respetó en el jury a Goyeneche. Puntualmente lo del fiscal ad hoc dio lugar al amparo que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSNJ) y volvió a la provincia donde se desoyeron las señales del máximo tribunal del país.

Tras la destitución de Goyeneche, distintas voces de la escena pública provincial se pronunciaron. El procurador García ya lo venía haciendo. Pero desde mitad de esta semana en adelante, habló la ministra de Gobierno Rosario Romero, el gobernador Gustavo Bordet y las cámaras legislativas a través de sendos comunicados. Las voces de la política aseguraron que no tuvieron ningún tipo de injerencia en la decisión del Jurado, de hecho el gobernador dijo (uno de sus argumentos principales) que uno de los legisladores del Jurado votó por la no destitución.

Habló también la presidenta del STJ en un encuentro por la niñez en Villaguay. Allí la titular del Poder Judicial definió a la institución como "independiente, incorruptible y transparente".

Los mensajes constituyen una respuesta al estilo de defensa que hizo Goyeneche, que sensibilizó distintas fibras del poder. La exfiscal culpó de su destitución al poder político y sus operaciones dentro del Poder Judicial, especialmente, a través del Jurado de Enjuiciamiento.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar