Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras

Imagen de archivo. La Municipalidad rindió homenaje a todas las personas que integran los siete Espacios Municipales de Primera Infancia.


Todos los 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes. La fecha recuerda a Rosario Vera Peñaloza, educadora argentina, precursora y defensora de la educación de niñas y niños. Ella fue quien fundó el primer jardín de infantes en Argentina y promovió una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical.

Desde la Municipalidad se rindió homenaje a todas las personas que integran los Espacios de Primera Infancia: “Monigote”, “Voy Creciendo”, “Hormiguita”, “Solcito”, “Estrellita”, “Piecitos Traviesos” y “Pipo Pescador” que se encuentran día a día, sea presencial o virtual sosteniendo un vínculo afectivo y cuidado con los niños y niñas de la ciudad.

Desde el área de Niñez de la Municipalidad se agradeció la predisposición y el compromiso del personal educativo, directivo y de maestranza que cada día desarrollan sus actividades sosteniendo con amor el vínculo con los alumnos/as.

 

Quién fue Rosario Vera Peñalosa

 

Rosario Vera Peñaloza nació en La Rioja el 25 de diciembre de 1872 y tras dedicar su vida a la educación, murió en su provincia natal el 28 de mayo de 1950.

Su rol fundamental en la creación de los primeros jardines de infantes en el país, la convirtieron sin lugar a dudas en una de las mujeres más importantes de la historia de la Educación en la República Argentina.

Vera Peñaloza comenzó sus estudios en San Juan donde se graduó de maestra normal, luego continuó formándose en Paraná, donde obtuvo el título de profesora. En ambas instancias, sus docentes fueron las educadoras estadounidenses que llegaron al país gracias a un proyecto de Domingo Faustino Sarmiento.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar