Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Entre Ríos desarrolla una de las 29 experienciaS a nivel nacional sobre el cultivo de Cannabis

Entre Ríos desarrolla una de las 29 experienciaS  a nivel nacional sobre el cultivo de Cannabis

Existen al menos 29 proyectos de investigación formalizados en el Ministerio de Salud que focalizan principalmente en estudios sobre la planta, de los cuales uno está registrado en Entre Ríos.


La regulación de la industrialización promulgada por el Poder Ejecutivo esta semana dará un nuevo impulso a las investigaciones sobre las propiedades de la planta y sus derivados. Una recorrida por los trabajos en desarrollo.

En noviembre pasado se firmó un convenio de investigación y desarrollo (I+D) entre INTA y ARQKUL SA, cuyo objetivo es generar conocimiento local sobre al cultivo de Cannabis en la región de Salto Grande. Estas actividades se llevarán a cabo a partir de 2022 en un predio que será habilitado específicamente para este fin en la Estación Experimental Agropecuaria de Concordia.

La instalación de un predio experimental permitirá realizar ensayos para evaluar la adaptación de diferentes variedades a las condiciones locales de producción, tanto a campo como bajo cubierta. Se evaluarán también diferentes aspectos de manejo de cultivo y técnicas de bajo impacto ambiental (prácticas culturales y manejo de plagas y enfermedades, entre otras), que permitan obtener una alta productividad y calidad, para la extracción y caracterización de aceites y derivados de Cannabis para uso medicinal. En este sentido, a principios de diciembre pasado se realizó una reunión para coordinar las actividades del primer año del convenio, en la que participaron los integrantes de la empresa y del INTA. A la misma, acompañaron las autoridades provinciales, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard y el coordinador General del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Ricardo Armocida, para manifestar su apoyo a la iniciativa.

El convenio se dio en el marco de las reglamentaciones vigentes en nuestro país sobre el cultivo de Cannabis: la ley 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de Cannabis y el decreto N° 883/2020, que autoriza al INTA el cultivo de Cannabis con fines de investigación médica y/o científica.

Estas normativas, más la ley provincial 10.894 de “Accesibilidad al Cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor en Entre Ríos”, crean un marco regulatorio que permiten iniciar estos trabajos de investigación para brindar información local, confiable y reproducible sobre cultivo, manejo y obtención de derivados de esta especie con fines medicinales.

Cabe resaltar que aún resta definir un marco regulatorio para la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, cuyo proyecto de ley cuenta hoy con media sanción.

Los recientes avances en la regulación del Cannabis en nuestro país y en el mundo, sumado a la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su reconocimiento a las propiedades medicinales de esta especie, han despertado el interés de muchas personas con diversas patologías, para las cuales el Cannabis aparece como un compuesto natural y de suma utilidad para paliar dichas afecciones.

 

Los proyectos

 

La Ley que regula la industrialización del Cannabis, promulgada por el Poder Ejecutivo esta semana, dará un nuevo impulso a las investigaciones, tanto en curso como nuevas, las cuales se sumarán a los 29 estudios sobre las propiedades de la planta y sus derivados que ya fueron aprobados por el Estado en el marco de una norma anterior, que data de 2017.

“La reciente Ley N° 27.669 (denominada Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial) no reemplaza a la anterior (N° 27.350), sino que la complementa”, explicó a Télam la bióloga Carla Arizio, coordinadora del Área de Recursos Fitogenéticos del Instituto de Recursos Biológicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

“De hecho -continuó- en la nueva ley dice expresamente que quedan excluidos del presente marco regulatorio los cultivos y proyectos previstos y autorizados en el marco de la Ley N° 27.350. Esto quiere decir que los proyectos que ya fueron autorizados se van a regir por la normativa por la cual fueron aprobados”.

Dicho de otro modo, mientras que la Ley Nº 27.350 focaliza en la investigación de la planta y sus productos derivados, la norma -Nº 27.669 promulgada esta semana- busca fortalecer y regular la industria que será generada a partir del uso medicinal, consignó la agencia de noticias Télam.

Pero la nueva ley no llega a un terreno desierto: existen al menos 29 proyectos de investigación formalizados en el Ministerio de Salud que focalizan principalmente en estudios sobre la planta, 14 de los cuales se llevan a cabo en convenio con el INTA, el único organismo que estaba autorizado en la Ley N° 27.350.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar