Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

-

Tropas rusas entraron en una ciudad clave del este de Ucrania y se intensificó la batalla

Tropas rusas entraron en una ciudad clave  del este de Ucrania y se intensificó la batalla

Se trata de Severodonetsk, una ciudad industrial que es epicentro de los enfrentamientos en la región del Donbass y cuya captura fue fijada por Rusia como objetivo central en su ofensiva, luego de retirar las tropas de Kiev.


Tropas rusas apoyadas por fuego de artillería irrumpieron en una ciudad clave de la región del este de Ucrania que buscan conquistar y libraron combates con fuerzas ucranianas, informaron este domingo autoridades.
El presidente ucraniano, VolodimirZelenski, en tanto, visitó por primera vez el este de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, con un viaje a una provincia vecina a la zona que es el principal teatro de las operaciones militares.
Severodonetsk, una ciudad industrial, es epicentro de los enfrentamientos en la región del Donbass, cuya captura ha sido fijada por Rusia como objetivo central de esta parte de su ofensiva en Ucrania, luego de retirar las tropas de Kiev, a fines de marzo.
Tras bombardearla durante semanas, tropas rusas y milicias prorrusas de la región dijeron la semana pasada haber cercado Severodonetsk en su intento de tomarla junto a su ciudad vecina de Lisichansk.
Con la guerra ya en su cuarto mes, el alcalde de Severodonetsk dijo este domingoy que el enemigo había lanzado un "asalto", que ayer se combatió en la estación de trenes y que toda la ciudad se había quedado sin luz ni servicio de telefonía celular.
Las tropas rusas seguían este domingo dentro de la ciudad y había combates en las calles, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, donde queda Severodonetsk.
Una niña murió y cuatro personas más resultaron heridas hoy por el impacto de un obús en un edificio residencial en Lisischansk, donde la situación se "agravó claramente", dijo el gobernador SergiiGaidai en la aplicación de mensajes Telegram.
Severodonetsk es la mayor ciudad aún controlada por Ucrania en el Donbass, una región fronteriza con Rusia que también está integrada por la provincia de Donetsk, al sur de Lugansk.
Rusia ocupa total o parcialmente cinco provincias de Ucrania, incluyendo las dos del Donbass y la vecina Jarkov.
Zelenski estuvo este domingo en Jarkov capital, la segunda entre las mayores ciudades del país, visitó a soldados estacionados allí y prometió una reconstrucción integral de toda la provincia, informó la agencia de noticias AFP.
El gobernador de la provincia le dijo que el 30% de su territorio seguía en manos de Rusia.
Los bombardeos rusos de los últimos días en el Donbass provocaron repliegues de fuerzas ucranianas de sus posiciones y dejaron atrapados en sótanos a decenas de civiles en Severodonetsk y Lisichansk, dijeron autoridades locales.
El Ejército ruso anunció el sábado la captura de Liman, una estratégica ciudad de Donetsk situada 60 kilómetros al este de Severodontesk cuyo control corta una de las pocas vías de abastecimiento de las fuerzas ucranianas en el Donbass.
Además, allana el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, las últimas dos grandes ciudades de Donetsk en poder de Ucrania luego de que Rusia capturara Mariupol, el mes pasado. Por Liman pasa la única ruta que va desde Kiev, la capital de Ucrania, a Sloviansk y Kramatorsk.
Zelenski, dijo que la situación en la región oriental era de una "dificultad indescriptible". Dos días antes, dijo que Ucrania debía afrontar la realidad y hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Al principio de la guerra hubo rondas de negociaciones, pero desde marzo quedaron interrumpidas luego de que Ucrania y Occidente denunciaran masacres deliberadas de civiles en localidades cercanas a Kiev que habían estado ocupadas por Rusia.
El alcalde de Severodonetsk, OleksandrStriuk, dijo que combates en la estación de colectivos de la ciudad, y que un centro de ayuda humanitaria no pudo operar debido al alto riesgo.
La ciudad se quedó sin electricidad ni servicio de telefonía celular, y los residentes desafiaban bombardeos para ir a buscar agua a una media docena de pozos que sigue disponibles, agregó, informó la agencia de noticias Ukrinform.
Algunas rutas de abastecimiento seguían operativas, dijo.
El alcalde estimó que 1.500 habitantes de la ciudad, que antes de la guerra tenía unos 100.000, murieron como consecuencia de los ataques, de la falta de medicamentos y enfermedades que no pudieron tratarse.
De todos modos, no se mostró derrotado.
"Los rusos han usado muchos medios para tomar la ciudad pero no lo han logrado (...) Nosotros pensamos que la ciudad resistirá", dijo.
Gaidai dijo que otro civil murió ayer en Lisichansk y cuatro resultaron heridos por los ataques rusos, que alcanzaron un alto edificio departamento, un cine y 22 edificios residenciales más.
 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar