Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

3J: El Hospital Centenario realizará actividades por el Ni Una Menos

3J: El Hospital Centenario realizará actividades por el Ni Una Menos

     


Se inaugurará el “Banco Rojo”, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, intervenido por usuarios de Salud Mental en la entrada del Hospital Centenario.

A partir del lunes 30 de mayo, y durante el mes de junio, en el Hospital Centenario se realizarán una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Ni Una Menos, impulsadas por la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RiSam) en conjunto con diversas áreas de la institución.

Este lunes se realizará la entrega de material para intervenir en los diferentes servicios con la consigna “Hablemos de violencia de género”.

Además, el mismo viernes 3 de junio se otorgarán folletos informativos en las salas de espera de ambos edificios. Y a las 13.30 se inaugurará el “Banco Rojo”, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, intervenido por usuarios de Salud Mental en la entrada del Hospital Centenario.

Por último, el jueves 9 de junio se llevará a cabo una charla alusiva a la fecha con la ONG Jurídica Feminista “Libertas”, en el auditorio del Hospital Centenario a las 14.30.

 

El Banco Rojo

 

El Banco Rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, es un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización contra el femicidio, que promueve la reflexión a través de un signo sencillo y potente con el objetivo de no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

La campaña internacional “El Banco Rojo” busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos. El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”.

La idea migró a Argentina por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini y desde 2017 ya ha sido implementada en varios municipios y ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Chubut. La idea central consiste en colocar un banco rojo en lugares públicos de jurisdicción nacional con una frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.

 

 El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con zapatos rojos presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas.

El Banco Rojo que será inaugurado en el Hospital Centenario estará ubicado en la vereda de ingreso al Centenario (Pasteur 50).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar