Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Centro de Día “De cara al sol” ya es un prestador formal del PAMI

El Centro de Día “De cara al sol” ya es un prestador formal del PAMI

El Centro de Día “De cara al sol” ya es un prestador del PAMI y es el primero en su tipo a nivel nacional.


En la tarde del martes pasado, en la sede del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, comúnmente conocido como PAMI, el intendente Esteban Martín Piaggio (acompañado por el director del nuevo efector municipal, Juan José Cuenca y el titular del área de Personas Adultas Mayores, Víctor Hugo Lapido),  fueron recibidos por la directora del Instituto, Luana Volnovich; el titular de la UGL Concordia, Sergio Bertellotti y Anastasia Aramburu -encargada de la oficina local del organismo-, para firmar el convenio que formalizó la incorporación del Centro de Día “De cara al sol” como un efector habilitado para prestar servicios a personas mayores afiliadas a la obra social.

Durante la visita a Gualeguaychú, el 28 de octubre de 2021, la titular del PAMI, firmó un acta compromiso para que “De cara al sol” una vez habilitado por el gobierno de Entre Ríos, y cumpliendo todos los parámetros de accesibilidad y equipamiento establecidos por el Instituto, se convierta en el primer Centro Municipal de Día para personas mayores con estas características del país.

“Es muy emocionante ver cómo se materializa un sueño de nuestra comunidad. Agradezco enormemente el compromiso y acompañamiento del gobierno nacional, a través del PAMI y de su titular Luana Volnovich”, afirmó el intendente, quien destacó el trabajo del equipo municipal y concluyó: “Convertimos ideas en políticas de Estado, creamos un nuevo espacio público de calidad para el encuentro de nuestras personas mayores, un lugar donde se van a poder desarrollar todo tipo de actividades en un ambiente cuidado, diseñado y pensado exclusivamente para los y las adultas mayores”.

 

Antecedentes

 

En diciembre de 2019, el intendente Esteban Martín Piaggio firmó un acta de acuerdo con la comisión directiva del Club Hípico Gualeguaychú para determinar el uso conjunto de las instalaciones, donde se emplazaría el proyecto “Centro de Día”.

El 20 de febrero de 2020 el Concejo Deliberante sesionó en el Club Hípico y se trató la concesión por diez años del club y la creación del Centro de Día “De cara al sol”.

Tras un largo año de espera por motivo de la pandemia, en febrero de 2021 se iniciaron las obras de rescate y puesta en valor del inmueble con la cooperativa “El Ciclón”.

El financiamiento fue en conjunto, entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM), lo que resultó en una inversión total de 8.500.000 pesos.

En febrero de 2022 se realizó el acto de inauguración de las instalaciones del Centro Municipal de Día para personas adultas mayores “De cara al sol”.

En cuanto a las ventajas de acudir a un centro de día para las personas mayores, entre otras, se destacan: Potenciar su creatividad. Mantener el sentimiento de utilidad y autoestima. Desarrollar o mantener la capacidad de disfrutar nuevos intereses. Fomentar la amistad y las relaciones interpersonales, es muy importante el contacto con sus pares. Mantener habilidades psicomotrices y cognitivas. Favorecer el bienestar y satisfacción personal. Y la protección de los ancianos.

 

Contextos y perspectivas

 

Entre 2015 y 2030 se prevé que, en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

La tercera edad es una etapa más del desarrollo humano en la cual se deben enfrentar cambios a nivel físico, social y emocional, vinculados a los roles familiares, el empleo del tiempo libre y la disminución de algunas capacidades físicas, teniendo implicancias sobre la motivación y la calidad de vida.

El envejecer puede ser positivo y saludable siempre y cuando se canalicen las necesidades de socialización y recreación de las personas mayores, con actividades que propicien las condiciones para desenvolverse en un entorno estimulante que favorezcan las experiencias de aprendizaje y estilos de vida saludables.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar