Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Desbaratan una banda que traficaba  drogas en tubos de GNC en tres provincias argentinas

Desbaratan una banda que traficaba  drogas en tubos de GNC en tres provincias argentinas

    


Cuatro personas fueron detenidas tras nueve allanamientos, acusadas de integrar una banda que se dedicaba a traficar estupefacientes, mayormente cocaína, ocultos dentro de tubos de Gas Natural Comprimido (GNC) y que operaba en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Salta, informaron ayer fuentes oficiales.

La investigación, llevada a cabo por personal de Gendarmería Nacional, comenzó en enero último tras el secuestro de unos 32 kilos de cocaína que fueron hallados dentro del tubo de GNC de un auto Fiat Cronos durante un operativo de rutina en la ciudad santafesina de Rosario.

A lo largo de cuatro meses, mediante tareas de inteligencia, los efectivos descubrieron el funcionamiento de una banda narcocriminal dedicada al abastecimiento de droga desde la provincia de Salta hacia las de Córdoba y Santa Fe, cuyo modo de operar era coincidente con el hecho que dio inicio a la investigación, dijeron las fuentes.

En los últimos días, la Justicia de Córdoba -donde tramita la causa- dispuso el allanamiento de seis domicilios en esa provincia, dos en Santa Fe y uno en Salta, en donde se efectuó la detención de cuatro miembros de esa red delictiva.

Si bien no trascendieron las identidades de los detenidos, las fuentes aseguraron que uno de ellos debía cumplir prisión domiciliaria en el marco de otra causa por estupefacientes.

"Uno de los hallazgos que se le imputa a la organización fue el de un vehículo que contenía 5 kilos 275 gramos de cocaína dentro de un tubo de GNC, el cual se logró detectar con colaboración de escáner perteneciente a AFIP-DGA", destacó una fuente de la pesquisa.

Además, como resultado de las inspecciones se decomisó cerca de 12.500 dólares, 391.000 pesos, armas, cocaína, cinco vehículos, una moto, dispositivos tecnológicos y documentación de interés para la causa.

 

Salta

 

Más de 131 kilos de cocaína fueron hallados ocultos en el interior de un camión que transportaba bananas, el cual provenía de Bolivia y pretendía cruzar el paso fronterizo de la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta, y cuyo conductor quedó detenido, informaron hoy fuentes oficiales.

La droga fue detectada con la ayuda de un escáner durante un procedimiento de control realizado por agentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), en colaboración con efectivos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), quienes observaron formas sospechosas en las imágenes del camión escaneado.

Ante esa situación, los agentes de la DGA realizaron un corte con una amoladora eléctrica en la chapa externa del vehículo y encontraron una cámara de hierro cubierta con una capa de plomo, en la cual estaban escondidos 128 ladrillos con envoltorio amarillo especialmente acondicionados para burlar los controles.

El contenido de los paquetes fue sometido a reactivos químicos que arrojaron como resultado 131,2 kilogramos de cocaína.

La DGA presentó la denuncia en el Juzgado Federal de Orán en Salta y, ante ello, el juez ordenó la detención del conductor del vehículo y el secuestro de la droga, el camión y los teléfonos celulares.

 

Otro caso

 

Un hombre fue detenido en las últimas horas cuando se descubrió que transportaba 32 kilos de cocaína en su camioneta en la que circulaba por una ruta salteña, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

El procedimiento fue realizado por integrantes de la Sección “Las Lajitas” dependientes del Escuadrón 45 “Salta” durante controles sobre la ruta provincial 5, a la altura de la localidad de Coronel Mollinedo.

Allí, los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux doble cabina ocupada por un hombre que circulaba desde la ciudad salteña de Aguas Blancas con destino final la provincia de Santiago del Estero.

Al comenzar con el registro del rodado, los efectivos percibieron un fuerte olor a pegamento que provenía de la cabina como así también detectaron que el vehículo presentaba soldaduras y partes pegadas, que no eran propias de fábrica.

Inmediatamente, ante esta situación, el personal efectuó una inspección más exhaustiva y constató que dentro del torpedo existía un espacio amplio, que no coincidía con la camioneta.

Los gendarmes hallaron en ese lugar 29 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca.

Las pruebas de campo Narcotest, efectuadas por efectivos de Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 32,300 kilos.

Intervino la Unidad Fiscal de Salta, quien dispuso el secuestro de la droga, un teléfono celular y 112.000 pesos argentinos, mientras que, el conductor mayor de edad, quedó detenido en infracción a la Ley 23.737 “estupefacientes”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar