Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

“Libres, con vida, sin miedo”: se realizó la marcha “Ni Una Menos” en Gualeguaychú

“Libres, con vida, sin miedo”: se realizó la marcha “Ni Una Menos” en Gualeguaychú

Este viernes, un centenar de personas marcharon por séptimo año consecutivo  bajo la consigna “Ni Una Menos” desde la plaza Urquiza y hasta Tribunales.


Pasadas las 16.30 del 3 de junio, organizaciones feministas, partidos políticos, gremios, movimientos sociales, entre otras, se movilizaron por el Ni una Menos en Gualeguaychú.
Esta una nueva movilización contra los feminicidios, transfemicidios y travesticidios producto de la violencia patriarcal se concreta por séptimo año consecutivo en el país. "Levantamos la voz de quienes ya no están", expresó EnRedada Feminista en la convocatoria.

Asimismo, el documento al que se dio  lectura al finalizar la marcha y frente  a Tribunales, expresaba:

Desde el 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito: Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no están, víctimas de la violencia patriarcal. Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos…”

“Por eso decimos y exigimos:

- Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y trans-homicidios: el odio hacia las mujeres, las lesbianas, las travestis, las bisexuales y las personas, trans es asesinato. El machismo es fascismo.

-Exigimos una justicia antipatriarcal, popular y feminista con jueces, juezas, defensores, defensoras y fiscales con perspectiva de género. El Poder Judicial, como uno de los poderes del Estado, debe dar respuesta a las demandas de justicia de las mujeres y disidencias, con rapidez, accesibilidad y claridad. La discriminación y opresión, que ejerce el Poder Judicial sobre las mujeres víctimas de violencia, pone en jaque todo el sistema de una manera tan evidente e insostenible, que resulta URGENTE una ¡¡REFORMA JUDICIAL FEMINISTA!!. CON JUSTICIA PATRIARCAL NO HAY NI UNA MENOS.

 - JUSTICIA PARA LUCIA PEREZ, VICTIMA DE ABUSO SEXUAL Y FEMICIDIO! Exigimos un juicio con enfoque de género, que determine la condena de los responsables y evite nuevas victimizaciones a su familia.. Que respete a Lucía y deje de culpabilizarla.

 - Mantenemos vigente el reclamo: ¿Dónde está Tehuel? ¡Exigimos a la Justicia una respuesta urgente sobre este caso.

 -EXIGIMOS: capacitación obligatoria y excluyente en materia de género, para funcionarios públicos.

-EXIGIMOS tribunales especializados, para que no se revictimice más a les denunciantes, sino que el sistema cumpla su función de proteger y ser sostén para quien está en situación de vulnerabilidad.

- EXIGIMOS recursos económicos, personal y una real interacción con otros sectores para garantizar el acceso a una protección real, plena y urgente.

- Exigimos una reforma judicial transfeminista YA! Es necesario remover patrones socioculturales y estereotipos inmersos en quienes toman las decisiones en el Poder Judicial.

-Exigimos una ley integral de acceso a derechos trans, las compañeras en situaciones vulnerables deben ser escuchadas y apoyadas por el estado. SIN LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LA LEY MICAELA ¡NO HAY NI UNA MENOS!: Demandamos el cumplimiento de la Ley Micaela en todo el ámbito estatal, y exigimos la aplicación de la misma, en el ámbito privado…”

Y concluyeron: “Un año más, nos encontramos en las calles, aun sabiendo que los casos de femicidio siguen en aumento, en vez de disminuir, pero nos mueve la lucha, nos mueve el deseo de confiar y trabajar para un futuro en que las mujeres y diversidades no tengamos más miedo de salir a la calle, por eso, una vez más gritamos: ¡NI UNA MENOS, VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO NOS QUEREMOS!”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar