Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Diputados aprobaron la ampliación del Parque Nacional Pre Delta

Diputados aprobaron la ampliación del Parque Nacional Pre Delta

El Parque Nacional Pre Delta fue ampliado pro una donación realizada por la Provincia de Entre Ríos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebró el dictamen otorgado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados a los proyectos de ley de ampliación del Parque Nacional Pre-Delta (Departamento Diamante), como los de creación de dos nuevas áreas protegidas, Ansenuza, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro.

Entre los proyectos habilitados para ser tratados en el recinto de la Cámara baja se encuentra el de cesión de la jurisdicción y dominio de la provincia de Río Negro al Estado nacional para la creación del parque nacional Islote Lobos, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado. De esta manera, está más cerca de convertirse en parque nacional el área que cuenta con una superficie de casi 20.000 hectáreas y alberga una rica biodiversidad.

Asimismo, Diputados dio dictamen a la iniciativa de creación del Parque Nacional Ansenuza, reserva nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, al aceptar las cesiones por parte de la provincia de Córdoba a favor del Estado nacional. La laguna de Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, es la laguna salada más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial, y junto a los bañados de Río Dulce conforman un gran espacio de conservación considerado fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de sitios Ramsar que integran los humedales de importancia internacional.

En la misma jornada obtuvo dictamen el proyecto que acepta la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional para la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, ubicado en el Departamento de Diamante.

Por último, se habilitó el tratamiento de la modificación del nombre del Parque Nacional Traslasierra por el de Parque Nacional Pinas, ubicado en Córdoba.

La reunión fue convocada por el titular de la mencionada comisión, el diputado Leonardo Grosso. Participaron, por parte de la cartera que conduce Juan Cabandié, el director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, Nicolás Fernández; y de la Administración de Parques Nacionales (APN), el presidente del directorio, Lautaro Erratchú, el director nacional de Operaciones, Federico Granato, y el director técnico de Conservación Pablo Berrozpe.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar