Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Mes del Ambiente: actividades abiertas motivadas en el lema de “Una sola tierra”

Mes del Ambiente: actividades abiertas motivadas en el lema de “Una sola tierra”

Todas las iniciativas de participación ambiental por el mes del Ambiente que desarrollará la Municipalidad tienen como lema motivador “Una sola tierra”. Y la Reserva Las Piedras es uno de los lugares elegidos para celebrar la iniciativa.


Se celebra hoy el Día Mundial del Ambiente. Desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad se han organizado diversas actividades, abiertas y gratuitas, junto con otras organizaciones, durante todo el mes.

Hoy se cumplen 50 años de la designación de esta fecha como “Día Mundial del Ambiente” a sugerencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en Estocolmo. “Una sola Tierra” es el lema de este 2022, poniendo el foco en la sostenibilidad como el único camino hacia la prosperidad.

 

Agenda completa

 

Habrá charlas/talleres por el día del Ambiente: el “taller sobre problemáticas ambientales” ya se realizó el viernes pasado en la carrera de Hotelería de UADER - Universidad Autónoma de Entre Ríos FCG – Facultad de Ciencias de la Gestión Sede Gualeguaychú. Y el miércoles 8 a las 9:30 y viernes 10 a las 16 en el Colegio Héroes de Malvinas, se concretará el taller “Construyendo una nueva relación con la naturaleza”.

Hoy a las 15:30 se llevará a cabo una caminata rápida con recolección de residuos por los senderos de la Reserva Natural Municipal “Parque Florístico”, ubicada en el Parque Unzué. La actividad es organizada junto a Interact Gualeguaychú y la Dirección de Espacios Públicos.

El lunes 6 a las 10 será la inauguración de la biblioteca “Alfredo Galli” en la Reserva Natural Municipal “Las Piedras”.

Por otra parte, se comenzará con la implementación de las “Plazas frutales” en dos espacios públicos de la ciudad. El miércoles 8 a las 10 se realizará la plantación de árboles frutales en la Plaza Ramírez junto a estudiantes del Instituto Bértora, en tanto el 15 de junio se llevará a cabo otra plantación en la Plaza Basavilbaso.

Para el martes 21 está planificada una charla abierta titulada “Tierra y ciencia sin freno”. Será a las 19 en el salón del Honorable Concejo Deliberante. La disertación estará a cargo de Guillermo Folguera, quien es biólogo, filósofo, investigador del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, el miércoles 22 y jueves 23 se desarrollarán las “VII Jornadas de Ecoturismo”. Las mismas se organizan en conjunto con la UADER FCG Tecnicatura en Hotelería y el Consejo Mixto de Turismo. Habrá charlas por la mañana en el Centro de Convenciones Municipal del Parque de la Estación y visitas guiadas a las reservas naturales por la tarde.

 

Participación ciudadana

 

Respecto de la actividad de hoy a las 15:30 que consistirá en una caminata rápida con recolección de residuos por los senderos de la Reserva Natural Municipal “Parque Florístico”, ubicada en el Parque Unzué, se indicó que el punto de concentración será en la rotonda de acceso a la reserva, donde finaliza el paseo de La Delfina. Se invita a quienes deseen participar a sumarse a la iniciativa. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos, guantes, repelentes, agua y merienda.

Interact Gualeguaychú es un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años, que realizan diversas obras de servicio comunitario con el acompañamiento de Rotary Club Gualeguaychú Oeste.

Entre sus actividades de servicio a la comunidad en distintos espacios públicos de la ciudad se destacan las tres jornadas de recolección de repollitos de agua en la Laguna del Parque durante el pasado mes y otras actividades en el Parque Unzué y en la Costanera del Tiempo.

El objetivo de esta actividad educativa es limpiar uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad y, a la vez, colaborar en la toma de conciencia sobre la importancia de mantener libres de residuos nuestros espacios públicos, puntualmente en esta oportunidad los senderos de esta reserva natural municipal y urbana, disponible para vecinos y visitantes durante todo el año.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar