Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

-

Prefectura desbarató  en islas otro contrabando de pescado al Uruguay

Prefectura desbarató  en islas otro  contrabando de pescado al Uruguay

En un operativo de rutina, personal de Prefectura Naval Argentina con asiento en Villa Paranacito interceptó un camión que transportaba alrededor de una tonelada y media de pescado sin guía de origen, sin autorización sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y sin estar acondicionado en una cadena de frío.


 “Estaba sólo tapado por una lona”, se describió sobre el estado del cargamento de sábalos que transportaban de forma ilegal en un camión de caja larga, cuando fue interceptado por personal de Prefectura Naval.

La maniobra ilegal se detectó en la salida del arroyo Sagastume al ingreso de Villa Paranacito, en el departamento Islas del Ibicuy.

Luego de conocer las características de la carga, Prefectura dio intervención a la Dirección General de Fiscalización provincial, para que tomara las actuaciones de rigor luego que fuera labrada el acta correspondiente. Los casi 1.500 kilos de sábalos fueron desnaturalizados.

De acuerdo a lo que trascendió, una de las líneas de investigación apunta a que la carga se dirigía a una barcaza que aguardaba sobre la costa oriental del río Uruguay, lo que constituiría un presunto contrabando ilegal. Esta hipótesis es abonada porque no hay en la zona puertos de acopio fiscalizados, ni frigoríficos, ni un circuito de camiones que transporten a los frigoríficos autorizados que se encuentran en Victoria y Diamante.

Como antecedente de estas maniobras ilegales está la investigación llevada adelante por el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, que recientemente desbarató una red de tráfico ilegal hacia la República Oriental del Uruguay, en cuyo marco hay varios detenidos.

 

Más contrabandos en las fronteras de Argentina

 

También efectivos de la Prefectura Naval Argentina estuvieron a cargo de  dos allanamientos, en la ciudad misionera de Apóstoles y secuestraron mercadería de origen ilegal, por un valor que supera los 4 millones de pesos.

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Posadas, tras una investigación llevada adelante por el personal de Prefectura, que tomaron conocimiento de que se estaría realizando un ingreso y egreso de mercadería para posterior venta al por menor, la cual sería de procedencia ilegal.

Por tal motivo, se efectuaron dos allanamientos en locales comerciales de la ciudad antes mencionada, donde se secuestraron más de 600 pares de calzados, más de 1.400 prendas de vestir, termos, pavas eléctricas ,entre otros elementos de interés para la causa, todos sin su correspondiente documentación respaldatoria.

Cabe destacar que una persona quedó sujeta a la causa y que lo decomisado tiene un valor que supera los 4 millones de pesos.

 

Cigarrillos contrabandeados

 

Por otra parte, efectivos de la Prefectura Naval Argentina allanaron una vivienda en Puerto Rico (Misiones) y secuestraron 500 cartones de cigarrillos, que habían sido ingresados al país de manera ilegal.

El procedimiento fue ordenado luego de que el personal prefecturiano observara el cruce transversal de una embarcación desde la costa paraguaya a la argentina, con varios tripulantes y bultos a bordo.

A raíz de esto, Prefectura se aproximó al lugar donde tocó tierra el bote y comenzaron a seguir a los involucrados, hasta que llegaron a una vivienda donde vieron que ingresó uno de los hombres.

Luego de obtener la mencionada orden de allanamiento, los efectivos de la Institución ingresaron al lugar y hallaron 500 cartones de cigarrillos, sin su correspondiente aval aduanero, cuatro teléfonos celulares y un handy.

Cabe destacar que el hombre aprehendido quedó sujeto a la causa y que el total de lo secuestrado fue por un valor de casi un millón 200 mil pesos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar