Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

-

Presupuesto Participativo: continúan las asambleas de presentación de proyectos

Presupuesto Participativo: continúan las  asambleas de presentación de proyectos

En esta segunda etapa del programa Presupuesto Participativo, los vecinos se reúnen en asambleas, donde representantes de cada proyecto lo presentan ante los demás vecinos y entregan los presupuestos correspondientes para que en la próxima asamblea se pueda avanzar con la elección de las iniciativas elegidas.


Se trata de un momento de intercambio donde se da a conocer la realidad de cada Club, Escuela, Centro de Salud, Iglesias, Comisiones Vecinales, ONG y vecinos que buscan con la participación en este programa cambiar la realidad de sus barrios

El Presupuesto Participativo es una herramienta que ha crecido producto de la voluntad política, el trabajo de las distintas áreas municipales y el compromiso y constancia de los vecinos. Es efectivamente un programa que pone recursos del Municipio para que, a través del tratamiento comunitario, la generación de iniciativas y el consenso, los vecinos y las instituciones propongan, debatan, y resuelvan problemáticas y mejoren la calidad de vida de los barrios.

En la ciudad se cuenta con diversos Presupuesto Participativo como el Joven, el de Adultos Mayores, el de Turismo, el de Ciudad y la reciente incorporación del Presupuesto Participativo de la Diversidad, que único en el país.

 

Diversidad Sexual

 

El lunes pasado, en el salón de la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiros comenzó a evaluarse el Presupuesto Participativo de la Diversidad Sexual.

Se trata de una propuesta que alienta la participación de las personas LGBTIQ+, y de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones, que incorpora el debate y el acuerdo, aprovechando sus experiencias para la realización de proyectos que benefician a una población vulnerable.

En esta primera asamblea, el director de Participación Comunitaria, Sergio Troiano, estuvo acompañado por el coordinador del área Agustín Gebhardt, y una de las responsables del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad, Manuela González, quien a su vez estuvo junto a su equipo de trabajo y de la que participaron 15 representantes de distintas instituciones como centros de estudiantes, organizaciones comunitarias, clubes, personas del colectivo independientes e Institutos de formación docente.

Al respecto, Manuela González señaló que “estamos muy contentos con este inicio en el que prevaleció una gran variedad de perspectivas para abordar” y aclaró que “los interesados en ser parte de esta primera y única experiencia en todo el país tienen tiempo de presentar el proyecto hasta el 5 de julio, fecha de la nueva asamblea”.

Cabe destacar que quienes no pudieron asistir pueden retirar los formularios hasta el 30 de junio en la secretaría de Desarrollo Social y Salud, en el área de Diversidad y Género, en Luis N. Palma 691 de lunes a viernes de 8 a 12.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Todas las personas mayores de 18 años, ONG’S e instituciones residentes en la comunidad de Gualeguaychú. Se participa a través de asambleas en las que opinan, debaten y deciden cuales son las prioridades a ejecutar en la ciudad.

 

 

¿Cuáles son los objetivos?

 

Generar un espacio para que la comunidad pueda participar directamente en la elaboración y ejecución de proyectos que trabajen y aborden la Diversidad Sexual en nuestra ciudad, a través de la definición y programación de sus demandas.

Fortalecer las relaciones entre el Estado local y las personas de la comunidad LGBTIQ+, generando un trabajo en conjunto que permita mejor calidad de vida como ciudadanos y ciudadanas de la sociedad en general.

Consolidar el concepto de diversidad sexual en un rol activo, que participe de su realidad, apuntando el empoderamiento de sus situaciones.

Y trabajar juntos para transformación social y cultural que incluya a todos sin excepción.

 

Etapas

 

El proceso contempla cuatro etapas participativas:

1) Presentación de propuestas. En esta asamblea se da a conocer el programa y se llamara a la presentación de propuestas.

2) Elaboración de proyectos. Presentada la propuesta, se formulan los proyectos, que contarán con acompañamiento de diferentes áreas y personal municipal especializado.

3) Elección de los proyectos. Se eligen mediante el consenso o la votación de todos los participantes, quienes serán convocados para tal efecto.

4) Ejecución del Presupuesto. El Presupuesto Participativo para la Diversidad Sexual ejecutará todos los proyectos presentados y elegidos. No se informó formalmente qué presupuesto total fue asignado.

En cuanto a los proyectos se pueden financiar, se aclaró que cada organización, institución, personas LGBTIQ+, podrá presentar un proyecto que tenga en cuenta algunos de los siguientes ejes:

1) Fortalecimiento de la organización, institución o grupo y sus actividades: equipamiento con bienes durables y materiales necesarios para el funcionamiento de la organización, y/o todo insumo necesario para promover el compromiso de la comunidad LGBTIQ+, con la realidad social, incentivando la participación solidaria y el desarrollo comunitario.

2) Proyectos sociales y comunitarios: mejoramiento e innovaciones en espacios públicos, proyectos que tengan como fin pensar la ciudad, incorporación de diversidad sexual.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar