Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

La Cámara de Diputados vuelve a tratar el proyecto de Ley de Fibromialgia

La Cámara de Diputados vuelve a tratar el proyecto de Ley de Fibromialgia

     


 Venido en revisión de la Cámara de Senadores, este miércoles las y los diputados que integran la Comisión de Salud volverán a discutir sobre el proyecto de ley de autoría de Juan Manuel Huss por el que se pretende que el Isoper cubra de forma total e integral las prestaciones de quienes padezcan esta enfermedad.

El proyecto de ley provincial de fibromialgia, que contempla entre otros puntos el acceso a los tratamientos, va y viene entre la Cámara de Diputados y la de Senadores. Es que en la última sesión, la Cámara alta modificó por segunda vez la iniciativa original, quitando la obligación de brindar cobertura por parte del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).

El texto original fue presentado por el diputado Juan Manuel Huss, del Frente de Todos, y aprobado dos veces por unanimidad por la Cámara de Diputados. Las dos veces el Senado lo devolvió, recortando del párrafo 3° la parte que hacía mención al Iosper.

Este miércoles, en Comisión, las y los diputados volverán a discutir la iniciativa. Será a partir de las 11:30.

También le darán tratamiento a al proyecto de ley de autoría de la diputada Paola Rubattino que propone implementar en forma obligatoria en todo el ámbito de la provincia que los establecimientos gastronómicos, dispongan de alimentos y/o productos libres de lactosa.

La fibromialgia es un trastorno crónico (de larga duración) que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. También puede hacer que se sienta demasiado cansado (fatiga) y que tenga problemas para dormir. Los médicos no comprenden completamente qué causa la fibromialgia, pero las personas con el trastorno son más sensibles al dolor.

 

¿A quién le puede dar fibromialgia?

 

A cualquier persona le puede dar fibromialgia, pero hay más mujeres que hombres que la padecen. El trastorno puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente comienza en la mediana edad y la probabilidad de desarrollarla aumenta a medida que envejece. El trastorno se presenta en personas de todos los orígenes raciales y étnicos.

Si tiene otras enfermedades, especialmente enfermedades reumáticas, trastornos del estado de ánimo o afecciones que causan dolor, es más probable que le dé fibromialgia. 

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

 

Los síntomas principales de la fibromialgia son:

 

Dolor generalizado y duradero en todo el cuerpo. El dolor a menudo se siente en los brazos, las piernas, la cabeza, el pecho, el abdomen, la espalda y los glúteos (nalgas). Con frecuencia, las personas lo describen como un malestar doloroso, ardor o punzadas. Una abrumadora sensación de cansancio. Problemas para dormir.

 

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

 

Los médicos no saben qué causa la fibromialgia. Por lo general, las personas que tienen este trastorno son más sensibles al dolor.

Debido a que la fibromialgia tiende a presentarse en las familias (es hereditaria), es probable que haya factores genéticos que contribuyen al trastorno, pero también es posible que influyan factores ambientales (no genéticos) en el riesgo de que una persona desarrolle este trastorno.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar