Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Se conocen más detalles de la fumigación a una escuela rural

Se conocen más detalles de la fumigación a una escuela rural

    


La docente de la Escuela Nº 49 “Belisario Roldán”, de Colonia Almada, que denunció, con el patrocinio de abogados de AGMER, que fumigaron a metros del establecimiento cuando los alumnos estaban en el recreo ofreció su testimonio de lo sucedido y recibió el respaldo de la titular del gremio docente.

Como se informara oportunamente, el viernes pasado la docente Raquel Larrosa, y la abogada del AGMER, doctora Verónica Fisbach, concurrieron a Tribunales de Concepción del Uruguay para radicar una denuncia en Fiscalía, por una fumigación terrestre que se efectuó en la tarde del jueves a metros de la Escuela 49 “Belisario Roldán”, ubicada a 12 kilómetros de Rocamora, en el oeste del departamento Uruguay.

El hecho sucedió en momentos en que la docente estaba con sus alumnos compartiendo el recreo; instante que advirtió que a pocos metros, en un campo lindante, estaban fumigando, tarea que se efectuaba sin la precaución de que la Escuela estaba en plena actividad, y peor aún el viento era facilitador de que parte de la o las sustancias que se aplicaban llegar hasta el establecimiento.

Larrosa tomó las medidas necesarias y dio aviso a la Seccional Basavilbaso de AGMER, y su secretaria General y referente de «Paren de fumigar las Escuelas», Mariela Leiva, se encargó de comunicar el incidente a las autoridades policiales y a las familias de los alumnos, que luego retiraron a los chicos, y la maestra – con cefaleas fue al hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de Basavilbaso, donde fue examinada.

Se pide a los docentes que denuncien si temor alguno, ya que el Gremio AGMER les bridará total apoyo.

 

Río Negro

 

Las asociaciones ambientalistas por el cuidado de los ríos en la zona de la Confluencia y las organizaciones en favor de la producción agroecológica se reunieron el domingo en un mega encuentro “de la resistencia” en contra de las prácticas erosivas de la naturaleza y los contaminantes en el Alto Valle, Río Negro

 Entre los grupos organizadores, se contó a la Asamblea Permanente por el Agua del Comahue, Salvemos los Ríos, Asamblea por los Rios Libres, Corazón del Tiempo, Chakra La Minga y la Red Jarilla de las plantas saludables de la Patagonia.

Fue en la escuela 45 de Cuatro Esquinas, Cipolletti, con talleres, conversatorios, intercambio de semillas, “plantines y saberes”, feria de productos agroecológicos y orgánicos.

El primer encuentro regional se denominó “de los pueblos fumigados por el Buen Vivir” en consonancia con la marcha mundial contra Monsanto, Bayer, Syngenta, Bioceres, entre las firmas de referencia.

Fernanda Soto (Trabajadora Social) y Adriana Senfet (Docente) de la Asamblea Permanente por el Agua, explicaron que “no tenemos una visión romantizada de la ecología ni de la lucha socio ambiental”, sino que se trata de una propuesta de buen vivir “con los cambios que se pueden llevar a cabo en la región para que se puedan consumir alimentos producidos de forma sana, con normas de aprovechamiento de agua, con prácticas de consumo y políticas de comercialización”, especificaron.

Adriana aclaró que no fue un espacio de mera crítica respecto al destrato al medio ambiente sino que “efectivamente peleamos por cuestiones concretas y reales; en todo el país hay núcleos que se asocian, producciones vinculadas a la agroecología que se enlazan para demostrar que es posible revertir” las prácticas contaminantes.

“Al mismo tiempo buscamos contribuir el mejoramiento del clima a nivel mundial”, dijo Fernanda.

 

Desde Cipolletti, Ornella Bellini (productora sin agroquímicos) agregó que desde el nombre de encuentro se buscó visibilizar que “más allá de los productores agroecológicos, somos un pueblo fumigado: la gente de la ciudad consume fruta y verdura que está fumigada”, recordó.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar