Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Por unanimidad: La Cámara de Diputados le dio media sanción al alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Por unanimidad: La Cámara de Diputados le dio media sanción al alivio fiscal para  monotributistas y autónomos

El proyecto prevé adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1° de enero de 2023.


La Cámara de Diputados dio ayer media sanción por unanimidad al proyecto de alivio fiscal que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140 mil trabajadores autónomos. Durante el debate, el oficialismo y algunos bloques de la oposición introdujeron cambios para beneficiar a los trabajadores de las categorías más bajas. Esto hizo que los diputados de Juntos por el Cambio terminen respaldando el proyecto.

La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, propone por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas; y por otro lado, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

 “Nuestro dictamen de minoría expresaba la necesidad de actualizar las escalas, porque nos parecía que estaban bastante pijoteros (sic). Aunque las modificaciones no satisfacen cabalmente, consideramos que hay que dar una respuesta positiva, por eso vamos a acompañar”, explicó el diputado Mario Negri, jefe del bloque de la UCR.

 “Son alivios, no son cambios estructurales, pero es injusto que los caractericen como parches, ya que significan la diferencia entre llegar o no llegar a fin de mes para muchos argentinos”, planteó el diputado Daniel Arroyo.

Desde el Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez celebró que oficialismo y oposición hayan podido trabajar en conjunto para “mejorar la capacidad de compra del ingreso de casi 5 millones de personas, un objetivo que no es poco importante”.

Sin embargo, aclaró que su bloque deber adherir a este proyecto “porque la inflación sigue comiéndose la capacidad de compra de los argentinos”.

 “El alivio no cura, no sana, es temporario. La verdadera situación para abordar es la inflación voraz que día a día se come el salario de los argentinos y lesiona de manera profunda a los que menos tienen”, advirtió Paula Oliveto, de la Coalición Cívica.

“La verdad que uno, cuando va a tratar un tema como este, primero que nada, se pone contento. Por más que sea solo un parche, un reconocimiento a la inflación, va a impactar positivamente en más de 4 millones de personas”, resumió la santafesina Germana Figueroa Casas.

El proyecto prevé adelantar al 1 de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que, según la ley de Monotributo, debía hacerse el 1° de enero de 2023. Es decir: la actualización que debía hacerse al concluir 2022 abarcando todo el año, se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre. El ajuste, tal como prevé la ley, se hará con la fórmula de movilidad previsional. Al mismo tiempo, el proyecto prevé no modificar las cuotas que mes a mes deben pagar los pequeños contribuyentes. Así se evita “caer” en una categoría más cara por efecto de la inflación.

¿Qué índice se aplica? La actualización será del 60% para las primeras cuatro categorías, correspondiente al coeficiente acumulado hasta junio 2022.

Para los monotributistas la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no “salta” de categoría por el solo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el Presupuesto.

Según detallaron, impactará positivamente en 4.498.419 monotributistas y el costo fiscal es cero, solo se actualizan las escalas por las variaciones macroeconómicas.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar