Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

La justicia federal allanó el parque industrial de Chajarí

La justicia federal allanó el parque industrial de Chajarí

     


El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, dispuso el allanamiento del Parque Industrial de Chajarí y de los predios que lo componen y son lindantes al curso del arroyo Las Alpargatas, ante la posible comisión del delito de contaminación ambiental y con el fin de tomar muestras de líquidos efluentes y realizar un análisis de calidad del agua para evaluar si existen sustancias contaminantes provenientes, particularmente, de la empresa El Carmen S.A., que fabrica el jugo Citric.

El procedimiento fue realizado por personal de la Prefectura Naval Argentina. Según consta en el acta de allanamiento, el objetivo del operativo fue efectuar un relevamiento de las empresas que cuentan con conexión a la red cloacal instalada y de cualquier instalación con capacidad para volcar efluentes en superficies que puedan fluir a la cuenca del arroyo Las Alpargatas, verificar la existencia y operación del sistema de saneamiento de efluentes del parque industrial, constatar si en terrenos linderos a las instalaciones de El Carmen S.A. se aprecian vertidos industriales y tomar muestras para la realización de análisis de calidad de agua y de los posibles vertidos detectados. El análisis de las muestras extraídas será realizado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos.

El caso tuvo su inicio en mayo de 2019, cuando el propietario de un campo ubicado en la localidad de Colonia Belgrano denunció que desde 2009 comenzó a sentir olores nauseabundos en el arroyo que atraviesa su propiedad, que se conecta a cien metros con el arroyo Las Alpargatas.

El hombre también detalló que había comenzado a observar la existencia de peces muertos y que las aguas se tornaban negras o rojas, otras veces se cubrían de espuma blanca y en ocasiones se cubrían de otro tipo de sustancias y que emanaban un olor “insoportable”.

A su vez indicó que la Escuela Rural N° 12 también sufría las consecuencias de la contaminación de las aguas y precisó que los afluentes contaminantes provienen del área industrial de la Municipalidad de Chajarí.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar