Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

Más de 7.000 gauchos participarán del desfile por el aniversario de la muerte de Güemes en Salta

Más de 7.000 gauchos participarán del desfile por el aniversario de la muerte de Güemes en Salta

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821.


Más de 7.000 gauchos participarán del desfile que se realizará hoy, en la ciudad de Salta, en el marco de las actividades oficiales por el 201 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que comenzarán esta noche, con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, y que serán encabezadas por el gobernador Gustavo Sáenz.

Fuentes gubernamentales informaron que las actividades iniciarán esta noche, con una nueva edición de La Guardia Bajo Las Estrellas, al pie del monumento en honor al héroe nacional, que rememora la vigilia de sus fieles gauchos durante los diez días de agonía de su líder, en la quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de tropas realistas.

A las 23.45 está prevista la llegada del gobernador al pie del monumento, junto al resto de las autoridades provinciales y municipales, para interpretar los himnos Nacional y de Güemes, y luego ejecutar un toque de silencio.

Luego, las agrupaciones gauchas realizarán los fogones y harán guardia hasta el amanecer.

En tanto, mañana, las actividades comenzarán a las 9, en el Panteón de las Glorias del Norte, de la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes.

Allí se colocarán ofrendas, se realizará una invocación religiosa y se ejecutará un toque de silencio, tras lo que las autoridades se trasladarán al monumento al general Güemes, donde el mandatario provincial encabezará la tradicional revista de tropas y el saludo a la Agrupación 17 de Junio.

Tras el izamiento de las banderas y la colocación de ofrendas al pie del monumento, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y del Himno al General Martín Miguel de Güemes, para dar paso al desfile cívico militar, del que tomarán parte más de 7.000 gauchos de distintos fortines salteños y de otras provincias.

El desfile en honor a Güemes volverá a realizarse en la capital salteña tras dos años de pandemia.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821, tras agonizar durante diez días, luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

De esta manera, Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, por lo que fue reconocido como héroe nacional y, desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar