Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Los museos de la ciudad estarán abiertos durante el fin de semana largo

Los museos de la ciudad estarán abiertos durante el fin de semana largo

A partir del sábado los turistas que decidan visitar la ciudad van a poder recorrer los diferentes museos. Una opción interesante para conocer Gualeguaychú desde un aspecto histórico y puertas adentro en un fin de semana surcado por las bajas temperaturas.


Entre los museos abiertos este fin de semana largo, se destacan La “Casa de Haedo” y la “Casa Natal de Fray Mocho”, que se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad y la Azotea de Lapalma.

 

La Casa de Haedo se encuentra haciendo cruz a la tradicional Plaza San Martín, que invita además, a un recorrido por la Catedral San José, el rincón de los poetas y todo un contexto natural ideal para la recreación. El museo se encuentra emplazado en uno de los 85 solares que repartió Don Tomás de Rocamora, en el año 1783, por orden del Virrey Vértiz, realizando de esta manera la fundación oficial de la Villa de San José de Gualeguaychú. La casa fue construida en 1808 y es considerada la casa material más antigua de la ciudad y según Dr. Delio Panizza, una de las más antiguas de Entre Ríos.

 

Por su parte, la Casa de Fray Mocho está ubicada a solo una cuadra de la Plaza Urquiza, un espacio verde  para disfrutar en familia. El museo se encuadra en los tiempos post coloniales y todo el contexto social que se fue configurando a partir de mediados del siglo XIX. El lugar pone especial interés en el desarrollo del periodismo en la ciudad, que tuvo allí su origen, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.

 

 

Finalmente, la “Azotea de Lapalma” está emplazada en el antiguo sector de chacras, y conserva los antiguos jardines y el esplendor de otros tiempos. La construcción fue la residencia de una distinguida familia de la ciudad y su estilo italiano data del año 1830. Conserva  las habitaciones  del casco principal y la antigua cochera.

En esta casa empezó  a alumbrar la capacidad creadora del gran poeta, Olegario Víctor Andrade, quién cobijó allí su orfandad, junto a sus hermanos Úrsula y Wenceslao y paso sus últimos días la joven Isabel Frutos, víctima de los condicionamientos y estructuras sociales de la época. Además una inquietante historia de misterio envuelve al lugar.

 

 La  “Casa Natal de Fray Mocho” y La Casa de Haedo se encuentran abiertas de  miércoles a domingos de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 15 y 30 a 18 y 30. Mientras que la Azotea de Lapalma tiene sus puertas abiertas de miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábados de 14 y 30 a 17 y 30.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar