Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Afirman que en el interior, el gasoil ya se vende a casi trescientos pesos el litro

Afirman que en el interior, el gasoil ya se vende a casi trescientos pesos el litro

Desde su cuenta en Twitter, Nicolás Pino dio cuenta de la situación en Corrientes, una de las provincias afectadas por el faltante. 


No hay nada más caro que lo que no hay, razón por la cual el precio de aquello que escasea aumenta a medida que lo hace la posibilidad de faltante.

Por eso, si bien el Gobierno dispuso desde el viernes un aumento del 12% en los precios del gasoil, producto que desde hace más de un mes escasea en prácticamente todo el país y complica la actividad del campo y el transporte, a $ 126 el litro del gasoil común y a $ 165 para la variedad Premium, los precios siguen desbordando las indicaciones oficiales.

Varios productores agropecuarios y transportistas postearon evidencia por redes sociales. Y hoy, primera jornada con los nuevos valores autorizados por el Gobierno, quien lo hizo fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien el pasado jueves durante una recorrida por la provincia de Corrientes, advirtió que el valor del gasoil en el surtidor de una estación de servicio en Curuzú-Cuatiá, marcaba un valor de $289. Hoy con los aumentos dispuestos se ubicó en $ 299,90 por litro. Redondeando, 300 pesos, muy por encima de los nuevos valores oficiales. Porque más caro aún es que el producto falte.

Pino además filmó un breve video que subió a Twitter mostrando lo que describió “la realidad de la Argentina”, mientras el gobierno –dijo- sigue “discutiendo si el corte o no corte y no sé qué”. Se refería así a la morosa medida del Gobierno de aumentar la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles, para lograr un mayor abastecimiento local de gasoil, principalmente del sector agroexportador.

La decisión oficial fue elevar un 50% el corte obligatorio para las Pyme, llevándolo de 5% a 7,5% y por otro lado autorizar por decreto a las empresas proveedoras a usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%. De hecho, el aumento del 12% en el precio oficial se explica en 7 puntos por el traslado al precio de la mayor proporción del biodiésel y en otros 5 por una actualización de los valores.

 

Problemática

 

“Los precios de los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía viene disponiendo para los biocombustibles en los últimos años”, dijo una fuente del sector energético a Infobae.

Al respecto, la fuente precisó que el biodiésel aumentó más que entre el 1 de enero de 2019 y el 1 de junio pasado, en un plazo de dos años y medio, el biodiésel aumentó un 555%, al pasar desde $28.341 a 185.785 la tonelada. En el mismo período, el litro de gasoil aumentó de $34,84 a $114,40, esto es, un 228% (antes del reciente aumento), tomando como referencia el precio de YPF para la Ciudad de Buenos Aires.

La problemática del faltante de gasoil ya afecta a 21 provincias del país, con especial impacto en la región central y del norte, de acuerdo al último relevamiento semanal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que marca que en 14 distritos hay un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. A todo esto, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego no registraron hasta el momento ningún tipo de inconvenientes en las estaciones de servicio en su territorio.

Por último, la encuesta realizada por Fadeeac reflejó que del 94% de los 1.100 transportistas de carga que respondieron la misma sufrió algún tipo de dificultad, como pueden ser cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor, a la hora de intentar repostar.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar