Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

-

Pedido para que se eleve  a juicio la causa contra el intendente de Gilbert

Pedido para que se eleve  a juicio la  causa contra el intendente de Gilbert

.


Mientras el intendente de Gilbert, Fabián Constantino, permanece en su vivienda particular cumpliendo con la prisión preventiva decretada días atrás por el juez de Garantías y Transición Nº 2, Ignacio Boris Telenta, la fiscal Martina Martina Cedrés, de la Unidad Fiscal de los Tribunales de Gualeguaychú,  presentó ante el juez de Garantías Nº 1,  Tobías Podestá, el pedido de remisión a juicio de la causa por abuso sexual que tiene como único imputado al intendente de la norteña localidad del departamento Gualeguaychú.

A finales de mayo último, la Justicia extendió hasta el 18 de este mes la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. Antes, el sábado 7 de mayo, el juez Telenta  había receptado una petición de la fiscal Cedrés y le aplicó 30 días de prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria. La resolución fue derivación de los incumplimientos por parte del jefe comunal a las perimetrales respecto de las víctimas denunciantes que había aplicado la Justicia. Según numerosos testimonios, Constantino fue visto cerca de las viviendas de una de las denunciantes de los  supuestos abuso, medida que medida vence el miércoles 29 de junio.

En referencia a la realización de una pericia psiquiátrica a Constantino, la fiscal Cedrés hizo saber que por ley se establecen pericias sobre aquellos imputados que están ante la posibilidad de tener una condena que supere los 10 años de prisión, como se da en este caso. “La espera de los resultados de las pericias realizadas a Constantino se extenderá por algunos días más, lo cual demorará el cierre de la investigación penal”, dijo Cedrés. “Por este motivo se solicitó al juez de Garantía que extienda la prisión domiciliaria, para evitar el contacto del imputado con las denunciantes como así también  posibles condicionamientos a aquellos testigos que aún deben declarar en el marco de la causa”, explicó la fiscal, según lo   informado por R2820.com.

“Dependemos de los peritos oficiales para poder establecer la fecha exacta del pedido de elevación a juicio de la causa. Seguramente se hará en el plazo que quedó establecido hoy porque tenemos a una persona privada de su libertad”, aclaró Cedrés. “Lo que se busca es llegar al juicio con la mayor objetividad posible en aquellos testimonios que se presentan en el marco de la causa”, agregó el abogado querellante Juan Weimberg.

La fiscal Cedrés también aclaró que el abogado Mario Arcusin, que  ejerce la defensa técnica de Constantino, “podría solicitar el sobreseimiento de su representado en cualquier momento, y no lo ha hecho, no necesita esperar a la audiencia de elevación a juicio para hacerlo si lo considera pertinente”, explicó la fiscal al ser consultada por algunos dichos del abogado mediático que se sumó a la defensa del Intendente denunciado por abuso sexual. “Incluso la Fiscalía tiene la obligación de solicitar el sobreseimiento  si considera que los hechos no cuadran como delitos, pero este no es el caso, consideramos que tenemos evidencias para llevar a Constantino a juicio”, señaló Cedrés.

Al ser consultada por un presunto consentimiento de las denunciantes, según se desprende de la defensa mediática de Constantino, aclaró la fiscal: “No advierto que exista en este legajo algún tipo de consentimiento y que luego se haya quitado, no se vislumbra esto en ninguna posible relación de amistad o laboral que pudiera haber tenido el imputado con las víctimas”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar