Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

-

Avión venezolano: una fiscal imputó  al piloto como sospechoso  de  terrorismo 

Avión venezolano: una  fiscal imputó  al piloto como  sospechoso  de  terrorismo 

La fiscal Cecilia Incardona amplió el requerimiento luego del informe del FBI. El juez Villena ya ordenó más de 60 medidas de prueba. Los cinco iraníes y los 14 venezolanos seguirán en el país.


La fiscal federal Cecilia Incardona pidió investigar la relación del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo. También imputó al resto de los tripulantes de la aeronave retenida en Ezeiza, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aqui? adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigacio?n respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulacio?n que de e?l dependi?a, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, dice el dictamen de la fiscal.

Y agrega: “Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro pai?s fue exclusivamente para transportar mercaderi?a de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparacio?n para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organizacio?n”.

Luego de recibir el informe del FBI que confirma la vinculación directa del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con las Fuerzas Quds, la división de la Guardia Revolucionaria iraní especializada en operaciones de inteligencia, y con Hezbollah, el juez Federico Villena le corrió vista a la fiscal el fin de semana “para delimitar el objeto procesal”.

La fiscal ya había impulsado la investigación el lunes pasado, pero en ese momento no había pruebas concretas contra la tripulación.

Aunque la fiscal le restó importancia al informe del FBI, mencionó en su requerimiento que esa agencia confirmó que Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administracio?n de Qeshm Fars Air.

La fiscal Incardona pidió que se acredite de modo fehaciente la titularidad de la aeronave de Emtrasur y corroborar si la firma Mahan Air tiene au?n algu?n tipo de vinculacio?n con la misma. “Mahan Air es considerada una compan?i?a que colabora con organizaciones terroristas de su pai?s de bandera, y Gholamreza Ghasemi es CEO y piloto de Oeshm Fars Air vinculada a Mahan Air, que hoy continu?a al mando del nombrado avio?n”, destacó la fiscal en su requerimiento.

“Au?n con la salvedad de los alcances del informe del FBI ya sen?alados, de alli? surge que Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC (E.O. 13224) por proporcionar apoyo financiero, material o tecnolo?gico para la IRGC-QF y por transportar armas y personal para Hezbollah. Esta sancio?n no es te?cnicamente informacio?n de inteligencia, sino que es un dato perfectamente corroborable”, completó.

En una semana, el juez Villena ordenó unas 60 medidas de prueba y el expediente suma ocho cuerpos. Muchas de ellas todavía no llegaron al juzgado. El magistrado espera con expectativa un informe definitivo sobre los teléfonos y las tablets secuestradas a los tripulantes. Los informes preliminares hasta ahora no arrojaron pruebas contundentes para el expediente. También está pendiente el análisis de las dos “cajas negras” del avión.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar