Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Encuentro provincial de referentes de las ferias municipales y de la economía social

Encuentro provincial de referentes de las ferias municipales y de la economía social

Actualmente son casi 400 los emprendimientos que participan de espacios de ferias en distintos puntos de Entre Ríos, entre ellos, Gualeguaychú.


Con representantes de diversas localidades entrerrianas –entre ellas Gualeguaychú- se realizó el martes pasado el Primer Encuentro Provincial de Ferias y Mercados, encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Economía Social, y el Ministerio de Producción -mediante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (Icab)-, promovieron esta jornada de encuentro e intercambio de experiencias que reunió a referentes de ferias municipales y feriantes de Paraná, Villa Clara, San José, Villa Domínguez, Villaguay, Villa Paranacito, General Alvear, San Salvador, Libertador San Martín, Concepción del Uruguay, Pueblo Liebig, Gualeguaychú, Colón y Rosario del Tala, en la capital entrerriana. Allí, se realizó una muestra de productos de la Economía Social.

“Me parece importante que hoy estemos reunidos para ver, escuchar, recapitular, pero sobre todo poder afianzar estas políticas de Estado, porque cuando reconocemos lo que tenemos, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, podemos proyectar mejor esas políticas para poder transformar y generar acciones que puedan dar respuestas a las demandas que nos plantea la sociedad”, dijo la vicegobernadora Laura Statta, en la apertura del encuentro.

“Tenemos el desafío enorme de poder consolidar más mercados y también otros espacios de feria”, señaló luego tras repasar que estos espacios de venta surgieron ante la necesidad de darle visibilidad a los productos de la economía social “que muchas veces no encontraban el medio y el canal para poder comercializar”.

Por su parte, Paira valoró al encuentro porque es una oportunidad para “escuchar las fortalezas y dificultades, evaluar qué tenemos y qué nos falta”.

“Por eso planificamos en el marco de datos, evaluaciones y diagnósticos, pero con la escucha atenta en los y las protagonistas, tomando sus demandas y trabajando de manera conjunta. Vamos a seguir trabajando en este modelo, porque estamos convencidos de que genera oportunidades y permite que cada comunidad se pueda fortalecer y así potenciar el tejido social”, remarcó la ministra de Desarrollo Social.

A su turno, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, explicó: “Este es el inicio de una red que creemos necesaria de ferias y mercados, para darnos estrategias en conjunto y sobre todo compartir las experiencias de cada lugar. Es una decisión política de nuestro gobernador potenciar los espacios de comercialización de la economía social. Además, lo estamos haciendo en el marco de los 10 años de la Ley de Economía Social, que impulsó nuestra vicegobernadora en su momento como diputada, haciendo de Entre Ríos una de las provincias pioneras en regular en la materia y que cuenta con presupuesto genuino”.

En tanto, el director del Icab, Pablo Basso, sostuvo: “Estos espacios son sistemas productivos, sobre todo para los de menor escala, donde las normativas nacionales nunca miraron demasiado, como los pequeños productores, los de la agricultura familiar y de la economía social, que siempre quedaron relegados. Por eso estamos abordando con normativa provincial y trabajando por nuevas que favorezcan las habilitaciones y los permisos para los sistemas de producción menos industrializados, como el de nuestra provincia”.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar