Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

La Municipalidad está finalizando la actualización de datos a cooperativas

La Municipalidad está finalizando la actualización de datos a cooperativas

El registro de cooperativas es una formidable plataforma para generar e impulsar el desarrollo económico, pero con inclusión social.


El Registro de Efectores de la Economía Social (REESER) se creó gracias a la Ley Provincial Nº 10.151 de “Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la Provincia de Entre Ríos”, sancionada en 2012; se trata de una norma que Gualeguaychú está adherida.

Desde la Dirección de Cooperativas Municipal se informó que está finalizando la actualización de datos e inscripción de nuevas cooperativas al Registro de Efectores de la Economía Social. Se trata de un trabajo articulado entre la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos y la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad.

La sistematización del proceso lleva la planificación de pasos que se organizan con cada empresa cooperativa en la que se implementa la digitalización de documentación y cargas on line a la plataforma del registro, más el envío de documentación impresa. Sebastián Bressan, parte del equipo de la Dirección de Comercialización, organiza y registra la documentación enviada y procede, en el caso de las cooperativas nuevas, a dar de alta a cada empresa.

Por su parte, Sandra Insaurralde, coordina la registración, y explicó que “el Registro de Efectores de la Economía Social Provincial, es una herramienta estratégica que posibilita a las empresas cooperativa incluirse comercialmente en los procesos de compra del Estado provincial y municipal, siempre y cuando estos municipios estén adheridos a la Ley”, como es el caso de Gualeguaychú.

Por su parte, el director de Cooperativas, Mauricio Weber, resaltó que la premisa de la gestión municipal es la de darle impulso al sector cooperativo, “pero a su vez que todas las acciones y políticas que se estimulen sean para el desarrollo y la inclusión social, que el desarrollo sea el económico, pero también el social y humano”, definió.

El objetivo es que el sector de la economía social acceda a un mercado público, ampliando sus capacidades de participación en el desarrollo a nivel provincial, de modo que las cooperativas sean proveedoras del Estado. Además, la norma, también motorizó la financiación de actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios ya sea bajo sistema asociativo o comunitario.

Desde la sanción de la ley a nivel provincial se pudieron asignaron recursos efectivos a las políticas de economía social, que se traducen en créditos, capacitaciones, herramientas, encuentros, rondas de negocios, ferias y mejora de espacios productivos y de comercialización. Asimismo, la ley generó el marco jurídico necesario para concretar la voluntad política de comprar desde el Estado a los emprendedores y cooperativistas a través del Registro de Efectores de la Economía Social.

“A través del Registro de Efectores de la Economía Social se permite la generación de círculos virtuosos de compra y venta entre el Estado y los emprendedores y cooperativas, que son actores estratégicos que agregan valor a los procesos económicos”, resaltó Weber.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar