Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

.

Alberto Fernández no cede y sigue apostando por Guzmán y Pesce

Alberto Fernández no cede y sigue apostando por Guzmán y Pesce

Cristina Kirchner quiere a Guzmán y a Pasce afuera del Gobierno. No hay punto de acuerdo.


Alberto Fernández no da un paso atrás en este tiempo nuevo de crisis del Frente de Todos. Pese a las críticas de Cristina Kirchner y sus leales contra el equipo económico, y las últimas señales negativas de los mercados, el Presidente mantiene en su cargo a los principales apuntados de la Vicepresidenta.

“Están totalmente rarificados en sus puestos”, sentenció un importante funcionario del Gobierno sobre el futuro del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, dos nombres propios muy cercanos a Fernández y cuestionados por todo el kirchnerismo desde hace tiempo.

¿Qué dijo Cristina Kirchner en su explosivo discurso? “No nos faltan dólares, están afuera. Y ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria. En realidad, la necesidad de tener dólares para financiar las importaciones -otro problema de la producción- se forma en activos en el exterior”, explicó.

Y siguió: “No es que no haya o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. El Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción y la AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”.

Más allá de todos los cuestionamientos, implícitos o explícitos, el jefe de Estado cree en el plan de su ministro de Economía y en las decisiones de Pesce para controlar el escape de dólares diarios. Está convencido que la inflación irá a la baja, tal como se lo aseguró Guzmán, y que el derrame del crecimiento se verá más temprano que tarde.

Cristina Kirchner quiere a Guzmán y a Pasce afuera del Gobierno. No hay punto de acuerdo.

El último discurso de la Vicepresidenta hizo explotar cualquier posibilidad de generar expectativas, el pedido que ha hecho en reiteradas oportunidades el titular del Palacio de Hacienda para “tranquilizar la economía”. La gestión, entonces, se vuelve inviable.

En estos últimos días la economía estuvo lejos de estar tranquila. Ayer el dólar blue volvió a subir. Aumentó cuatro pesos y llegó a $224 para la venta. En lo que va de junio subió un 8,2%. En tanto, los títulos indexados por CER fueron negociados con perdidas cercanas a 3%. El riesgo país volvió a aumentar y cerró en 2245 puntos. El martes había alcanzado los 2201 puntos. Panorama complejo.

 

Guzmán no se sintió aludido en las críticas que propició Cristina Kirchner el lunes en Avellaneda. Es más, cree que remarcó muchos de los temas que viene sosteniendo desde hace tiempo, como el precio desajustado de las tarifas, la necesidad de administrar las importaciones y que los planes sociales se conviertan en trabajo en forma gradual.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar