Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se informó sobre los avances de los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes

Se informó sobre los avances de los trabajos de ampliación de la  planta de tratamiento de efluentes

Autoridades municipales visitaron el predio donde se desarrollan las obras de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.


El intendente Esteban Martín Piaggio, junto a la viceintendenta Lorena Arrozogaray; el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García; el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis, e integrantes del bloque de concejales oficialistas, recorrieron la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales para conocer e informarse sobre los avances en los t trabajos de ampliación.

Para la gestión municipal, la planta de tratamiento de los efluentes cloacales es clave para aspirar a una ciudad sustentable y colaborar de manera concreta con el cuidado de la salud del río en el marco del compromiso ambiental que caracteriza a Gualeguaychú.

El proyecto se encuentra en la etapa final de compactación de suelo en el predio de la planta, donde se construirán las dos nuevas piletas que aumentarán la capacidad en un 50 por ciento y le agregarán 30 años de vida útil.

Por su parte, Piaggio destacó que “ha sido un arduo trabajo en conjunto con el gobierno provincial, que gracias a partir de las gestiones del gobernador Gustavo Bordet ante el BID pudimos concretar este proyecto. Se trata de una inversión de más de 1.100 millones de pesos”.

En ese marco, agregó que “este proyecto fue diseñado por el equipo municipal. Nos llevó más de tres años de trabajo, y nos posiciona como una ciudad modelo o como nos suelen decir 'un faro' en el Sur de la provincia”.

La ampliación y optimización de la planta incluye:

* Nuevo tren de piletas proyectado en su diseño original.

* Construcción del caño emisario al río Gualeguaychú.

* Se contempla la extracción de barros y el secado de los mismos.

* Incorporación de muelles para traslado de grúas para la extracción y deshidratación de barros.

* Incorporación de grupos electrógenos para la planta.

* Incorporación de laboratorio.

* Monitoreo constante del efluente.

Por otra parte, se está llevando a cabo la rehabilitación de la estación elevadora del barrio ATE, en las calles 3 de Febrero y Buenos Aires, y en calle 17 de Agosto, que abarca al barrio Molinari y al Hipódromo; incorporando sub cuencas de la ciudad que no tenían red cloacal.

La red cloacal se amplía hacia el camino de la Península, el loteo Alfonsín, la calle Furques en el barrio Molinari, en Urquiza al Oeste (Parada 7 al Norte), y en la zona baja del barrio Florida.

 

Contextos

 

La cronología del plan con compromiso ambiental se inicia en 2017, cuando la Municipalidad comenzó a trabajar junto al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en el armado de un proyecto para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Este proyecto fue diseñado íntegramente por el equipo de la Municipalidad. Se trata de una obra de 10 millones de dólares, y que tendrá una duración de 27 meses.

El objetivo del Programa es contribuir al saneamiento del río Uruguay mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en ciudades de Entre Ríos localizadas en la cuenca.

El programa tiene dos componentes: infraestructura y mejoramiento de la gestión de los entes prestadores municipales.

Las obras aumentarán la cobertura del servicio de desagüe cloacal y del tratamiento de las aguas residuales. Los beneficiarios de este programa integral son los habitantes de las ciudades (Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San José, Colón y Concordia), en las que se ampliará el servicio de cloacas y se optimizará y ampliará la planta depuradora.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar