Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

La Cámara Turismo reprochó la caza de animales autóctonos

La Cámara Turismo reprochó la caza de animales autóctonos

La Cámara Entrerriana de Turismo criticó la medida porque no se puede habilitar la destrucción de la fauna local y luego promocionar atractivos naturales para atraer visitantes a la provincia.


“La caza no es turismo, la caza no es deporte”, señala el texto que acompaña la última campaña que encabeza el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) para derogar la Resolución Nº 1.099 que habilita la caza menor en Entre Ríos. La novedad es que se ha sumado la Cámara Entrerriana de Turismo (CET). La decisión fue tomada por la comisión directiva, contó el titular de la entidad, Leonardo Schey, quien sostuvo que es una “incongruencia” habilitar la destrucción de la fauna local que luego se promociona como parte de los atractivos para atraer visitantes a la provincia.

Desde el 14 de mayo y hasta el 15 de agosto, en ciertos Departamentos de Entre Ríos, se encuentra vigente el permiso para abatir animales tales como perdiz chica, pato picazo, pato sirirí pampa, pato sirirí colorado y pato capuchino, informó el portal Era Vere.

La medida a partir de la Resolución Nº 1.099 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos que habilita la caza menor, es una decisión que ha sido furamente criticada por carecer de estudios sobre el estado y población de las especies que se aprueba la matanza, y en el fondo por el exterminio mismo de estas especies autóctonas.

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) inició una campaña para derogar la medida y junto con el Foro Ecologista de Paraná, Conciencia Animal Ong, el Club de Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos (Caaser) y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM) ingresaron una solicitud de amparo ambiental para revertir la medida que sigue en trámite.

A pesar del avance de la causa judicial, han redoblado la difusión pública de los argumentos que solicitan la marcha atrás de este permiso, y al que se han sumado distintas organizaciones.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) es una de las entidades que adhirió, en una propuesta que fue debatida en comisión directiva, cuenta a ERA Verde su titular, Leonardo Schey. “Si bien el tema es amplio y variado, sería incongruente apoyar a los cotos de caza menor de aves autóctonas o la destrucción de la fauna y flora provincial debido a que,  por ejemplo, en este preciso momento se está llevando en Paraná una capacitación sobre turismo rural”, señaló el operador turístico, quien agregó que para “el 7 de julio la Cámara y la Federación Económica de Entre Ríos impulsamos en conjunto, con capacitadores de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Santa Elena, un foro nacional de turismo rural. Entonces, sería incongruente totalmente, estar fortaleciendo a todos los emprendedores que han resurgido tras la Pandemia, y se dedican al senderismo, avistaje de aves, todo lo que tienen que ver con el turismo y naturaleza”, apuntó.

Sobre la misma idea, Schey apuntó la contradicción que la Secretaría de Turismo de la provincia publicite los atractivos naturales de la provincia, algo que la Cámara adhiere y cuenta como “un producto más dentro del abanico que tenemos”, al tiempo que “Recursos Naturales permite o habilita a los cotos de caza menor”. Entonces, “antes de permitir la caza tenemos que tener el organismo de contralor para que no suceda que después va a terminar diezmando la belleza que tenemos en Entre Ríos y que el turista que viene quiere ver”, razonó.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar