Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Deportes

.

Federal A: Juventud Unida se floreó ante Atlético Paraná y salió de los puestos de descenso

Federal A: Juventud Unida se floreó ante Atlético Paraná y salió de los puestos de descenso

Nicolás Heiz gritó por duplicado y se afianza como el “9” en la Era Lenciza.


El Decano jugó su mejor partido de la temporada y goleó al “Gato” paranaense por 4-1, en un encuentro disputado ayer al mediodía y correspondiente a la fecha 16 del Torneo Federal de fútbol.

Por Pablo Díaz.

Los goles para el categórico triunfo albiceleste fueron convertidos por Nicolás Heiz, en dos oportunidades, Cristian “Tata” Curuchet y Leandro Larrea, mientras que Leonardo Acosta había puesto en ventaja al elenco visitante. Todos los tantos se dieron en el primer tiempo.

Juventud  Unida tuvo una actuación brillante ante su gente y fue muy superior a un rival que también contribuyó con errores defensivos. Salvo un pequeño bache en el inicio del partido, el desarrollo no tuvo equivalencias y el Decano deleitó al aceptable marco de público que desafió las bajas temperaturas de la mañana gualeguaychuense.

La apertura del marcador llegó en un contexto de paridad y desprolijidades de los dos lados.  Atlético agarró mal parado al fondo de Juventud y Leonardo Acosta recibió un gran pase entrelíneas de Pablo Stupiski para quedar sólo ante Emilio Rébora, definir cruzado y poner el 1-0.

Juventud sintió el impacto, al menos unos segundos, ya que al instante la visita tuvo otra clara con una acción de pelota parada, pero para fortuna del local ningún nombre de camiseta roja y blanca llegó a conectar el esférico, que se perdió por línea de fondo.

El once de Javier Lenciza siempre intentó asociarse, jugar por abajo, pero el fondo del Gato comenzó a evidenciar falencias en la última línea y los pelotazos a la espalda de los defensores fueron una tentación para llegar con facilidad al arco defendido por  Gustavo Vergara.

Fue así que un bochazo detrás de la mitad de cancha de Federico Marchesini encontró a Nicolás Heiz, quien metió una gran diagonal del centro a la derecha para quedar “mano a mano” con el uno visitante y definir con un violento derechazo que se coló por el primer palo para el 1-1 parcial.

A partir de la igualdad, la balanza se inclinó en favor de Juventud, que tuvo la tenencia de la pelota y cuando no la tuvo presionó alto. forzando los errores de Atlético, que se hicieron más evidentes en el tercer y cuarto grito de la mañana.

El tanto que desniveló el marcador llegó tras una buena acción colectiva, que se gestó con un centro desde la derecha de Leandro Larrea, una gran asistencia de primera de Laureano Doello en el área y gran zurdazo al palo derecho de Vergara por parte de Heiz, quien marcó el segundo gol de cuenta personal y el cuarto en la temporada, para convertirse en el goleador albiceleste en la campaña.

La superioridad del local en el terreno de juego fue incuestionable pero la visita tuvo un partido para el olvido, sobre todo en la faz defensiva, donde dio ventajas que pagó caro.

Con tres toques, Cristian Curuchet tuvo libertad para correr desde tres cuartos de cancha hacía el arco rival, pisó el área por izquierda, buscó el pase al medio, pero la pelota dio en el defensor Lucas Márquez y se metió en el fondo de la valla del pobre Vergara, para el 3-1.

Pese al toque de Márquez, que claramente cambió la trayectoria del balón, el árbitro Mauricio Martín fue benévolo y le dio la autoría del gol al número 10 de Juventud.

En defensa, el dueño de casa sufrió con algún otro remate de media distancia, que siempre encontraron una buena respuesta del arquero y capitán Emilio Rébora, que más allá de que tuvo poco trabajo, se lució con tres atajadas abajo que le permitieron redondear una gran labor.

El cuarto y definitivo grito de Juventud llegó a partir de otro yerro de Atlético, con un gran corte de Larrea en mitad de cancha, quien salió disparado rumbo a la valla de Vergara, dejó rivales en el camino sólo con su velocidad, y definió cruzado, la pelota rosó levemente en el uno visitante, pero no fue suficiente para impedir el inobjetable 4-1 de los dirigidos por Javier Lenciza.

El segundo tiempo estuvo de más, porque el Decano sentenció la historia en el primer tiempo, aunque el segundo tiempo sirvió para el lucimiento colectivo, desde la tenencia y circulación de la pelota, y endulzar el paladar del hincha de Juventud que hacía tiempo no veía una actuación abrumadora de su equipo.

Para destacar el muy buen debut del lateral izquierdo Juan Manuel Marital, último refuerzo del plantel, quien el viernes había firmado su contrato y ayer jugó de titular, mostrando grandes condiciones en ataque y sin sobresaltos en defensa.

Con la victoria, Juventud alcanzó las 13 unidades  y, por primera vez en la temporada, salió de la última posición de la Zona Norte y de los puestos descenso, dejando en esa condición a su víctima Atlético Paraná y a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, ambos con 12 puntos.

 

Síntesis

 

4/1

Juventud Unida: Emilio Rébora; Nicolás Trejo, Federico Marchesini, Guillermo Saliadarre y Juan Manuel Marital; Rodrigo Giménez Leandro Larrea, Gonzalo Saucedo y Cristian Curuchet; Nicolás Heiz y Laureano Doello. DT: Javier Lenciza.

 

Atlético Paraná: Gustavo Vergara; Lucas Sanabria, Juan Quintana, Lucas Márquez y Damián Schvindt; Emiliano Bogado, Matías Fantín, Marcos Minetti y Alexis Ekkert; Pablo Stupiski y Leonardo Acosta. DT: Edgardo Cervilla.

 

Goles en el primer tiempo: 10m. Leonardo Acosta (AP), 15m. Nicolás Heiz (JU), 23m. Nicolás Heiz (JU), 30m. Lucas Marquez -en contra- y 41m. Leandro Larrea.

 

Cambios en el segundo tiempo: 9m. Lucio Almada por Fantín (AP), 22m. Sergio Olano por Curuchet (JU) y Daian García por Minetti (AP), 33m. Román Comas por Stupiski (AP), 24m. Gastón Palacios por Trejo (JU), 38m Juan Francisco Pereyra por Doello (JU) y Exequiel Fiorotto por Heiz (JU).

 

Amonestados: Doello (JU), Minetti, Vergara (AP)

 

Árbitro: Mauricio Martín (Tucumán).

Estadio: Juventud Unida.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar