Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Vecinos autoconvocados llaman a una concentración en contra del proyecto municipal en Las Piedras

Vecinos autoconvocados llaman a una concentración en contra del proyecto municipal en Las Piedras

Reserva Las Piedras, lugar convocado para la concentración


La convocatoria  está pactada para el sábado a las 12:00 bajo el lema “No a la construcción dentro de la reserva”. La concentración se hará en la puerta de la Reserva Las Piedras y busca visibilizar la disconformidad de los vecinos de la zona en relación al proyecto de edificación de 20 viviendas dentro del predio.

Desde que se hizo público el proyecto productivo que se quiere desarrollar en la Reserva Las Piedras, no tardaron en hacerse oír las voces que en disconformidad plantean la inviabilidad de construir viviendas  dentro del predio.

Varias son las voces que se han pronunciado al respecto, es en este contexto que los vecinos de Las Piedras convocan a una concentración para el sábado a las 12:00 en la entrada del lugar.

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

En medio de un contexto al que la Municipalidad llamó de “desinformación generada por la oposición política”, salió a explicar en qué consiste el proyecto de Las Piedras.  Primeramente, expresan que se enmarca dentro del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS), que tiene el objetivo de “generar producción de alimentos genuinos, de forma sana y segura, esto es mediante modelos sostenibles que no pongan en riesgo la salud y el ambiente, teniendo como horizonte mayor la soberanía alimentaria de la comunidad de Gualeguaychú”.

 

En el mes de Agosto de 2021 el Municipio celebró un acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización nacional que aglomera un total de 22.000 familias productoras de alimentos agroecológicos,que está presente en 18 provincias del país.

“El acuerdo consiste en la cesión en comodato de una parcela de tierra de 15 hectáreas totales, por el transcurso de diez años, otorgándole una porción de 1, 5 hectáreas para la producción de diez familias de productores”. Esa cesión de tierras también contempla la construcción de viviendas para esas familias que van a trabajar la tierra y es acá donde se generó la polémica. El proyecto contempla que las familias que trabajen en la Reserva Las Piedras, también vivan allí.

En el comunicado, la Municipalidad señala que el proyecto no busca dar respuestas al problema habitacional sino que se enmarca dentro de un programa productivo.

En la actualidad, en la Reserva Las Piedras hay sesenta hectáreas destinadas a la producción agroecológica sobre las trescientas doce totales del predio. En estas parcelas las actividades que se desarrollan son frutihorticultura, pastoreo racional vacuno y avícola, producción apícola y se encuentra en funcionamiento  una fábrica de bioinsumos.

 

La oposición

 

La vereda de enfrente no tardó en hacer escuchar su disconformidad, alegando que la construcción de viviendas en el predio Las Piedras va en contra de la protección del área y sostiene que de llevarse a cabo perjudicará la flora y la fauna del lugar.

Es en este contexto que el diputado provincial, Nicolás Mattiauda, elevó un pedido de informe al Poder Ejecutivo para conocer las medidas tomadas y así prevenir posibles impactos negativos en el lugar.

 

Por otro lado, el concejal Pablo Echandi también expresó que no ve compatible la construcción de viviendas en Las Piedras y alegó que hay cinco mil familias sin vivienda en la ciudad y que el dinero debería ser destinado para responder a esta demanda.

 

Por su parte, los ambientalistas exigen al gobierno municipal una Audiencia Pública Ambiental que es una herramienta de participación ciudadana. A su vez, advierten que La Reserva Las Piedrasno está comprendida por la Ley provincial de “Áreas naturales protegidas" y que por tal motivo el gobierno provincial no tiene injerencia en lo que se haga dentro de este predio. Es en esta línea que, los ambientalistas se preguntan por qué el gobierno municipal no tramita a provincia la protección del área natural Las Piedras.

 

En lo que respecta a los vecinos de la zona, expresan su disconformidad con el proyecto e insisten en que no están en desacuerdo con la producción agroecológica pero no dentro de la reserva: “Queremos comer sano. No queremos viviendas dentro del área natural Las Piedras.”

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar