Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Una facultad de la Uader recibirá más de cien mil dólares para incorporar tecnología

Una facultad de la Uader recibirá más de cien mil dólares para incorporar tecnología

Un proyecto de Uader fue seleccionado en el programa federal “Equipar Ciencia” que anunció el Presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.


El proyecto “Espectrómetro de absorción atómica” de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), fue elegido por el programa federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se trata de la inversión en equipamiento científico “más grande de la historia argentina”, según señalaron desde la Facultad, la cual recibirá más de 100 mil dólares para incorporar tecnología de alto porte al Departamento de Salud y Ambiente.

El proyecto presentado a través de la Secretaría de Investigación de la casa de estudios fue el único de la Uader seleccionado en la primera instancia de evaluación del programa y recibirá un monto total de 110. 425 dólares. Con este monto se incorporará tecnología que permitirá realizar ensayos sobre muestras ambientales, para la exploración de contaminantes metálicos presentes en agua y suelos, entre otros fines.

Se trata de un espectrómetro de absorción atómica marca PerkinElmer. Se destaca la tecnología empleando fibra óptica, la cual constituye un sistema adecuado para mejorar de manera satisfactoria los límites de detección de los ensayos realizados. El espectrómetro, está diseñado con una variedad de avances tecnológicos, múltiples configuraciones y capacidades analíticas, lo que brinda un alto nivel de rendimiento y manejo de diferentes tipos de muestras.

Pablo Húmpola, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud y responsable de la formulación del proyecto seleccionado, valoró: “La incorporación de esta tecnología, nos permitirá, por un lado, realizar ensayos sobre muestras ambientales, para la exploración de contaminantes metálicos presentes en agua y suelos, como así también la evaluación de micronutrientes en suelos y fertilizantes; estudios nutricionales y biológicos, relacionados con determinados bioelementos; monitoreo biológico, asociado con la exposición a contaminantes ambientales y en ambientes laborales, entre otros.”

Húmpola destacó que con el equipamiento de punta se fortalecerán líneas de investigación existentes, se crearán nuevas y, en especial, se potenciará la oferta de servicios analíticos a diversas instituciones (salud, ambiente, industrias de alimentos, farmacológicas, etcétera), pertenecientes al sector público y privado por parte de la Facultad.

El decano, Aníbal Sattler, manifestó la alegría y orgullo por el financiamiento obtenido y valoró “enormemente” el trabajo “minucioso y estricto” que llevó adelante la Secretaría de Investigación.

Sattler destacó la pertinencia del proyecto que “revela el conocimiento preciso de las necesidades que existen en el medio respecto de la tecnología propuesta y el alcance que tendrá la incorporación de este equipamiento, no sólo por lo que significará respecto al fortalecimiento de nuestra FCVYS de la Uader, sino además por el aporte que desde la institución podremos hacer para el cuidado del medio ambiente a través de la articulación con otras entidades”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar